campus party el salvador 2014 - communitiesdna

CommunitiesDNA en Campus Party El Salvador 2014

Comunidades: Rocket Science?” fue el tema de CommunitiesDNA en Campus Party El Salvador 2014.

cpslv1

Tuve el privilegio de ser invitado a dar una conferencia sobre comunidades, en el pasado #CPSLV1. Para quienes conocen, Campus Party es “el” evento de tecnología para comunidades y en vista de que los organizadores nos solicitaron cubrir directamente el tema, quisimos tomar al pie de la letra su recomendación y la razón por la que lo estaban solicitando.

Algunas de las razones por las que este tema sigue siendo vigente son:

Muy pocas compañías están aprovechando el poder real de las comunidades: Word of Mouth, Confianza entre miembros, Influencia y Lealtad.

  1. Muchas compañías piensan que las comunidades son simplemente páginas en Facebook o cuentas de Twitter, llenas de gente dispuesta a “seguir” lo que la marca diga.
  2. Los líderes de muchas comunidades, tienden a desaparecer y con ellos, desaparecen las comunidades.
  3. Los miembros de las comunidades a veces no han sido empoderados para tomar las riendas y las decisiones en el momento que se necesitan.
  4. El poco conocimiento sobre comunidades hace pensar a las agencias de publicidad, que una campaña debe complementarse con una “comunidad” (estilo esfuerzo de BTL), y que los resultados son simplemente “cuánta gente está en la comunidad” (aunque esto sea una cuenta de twitter, solamente).
  5. Y otro más: el espíritu de comunidad se ha diluido en muchos países, a medida que los que originaron las comunidades online y offline exitosas, ahora se han movido a otros temas de su interés.

La presentación es un repaso a nuestro proceso de Community Marketing: Investigación > Arquitectura de la Comunidad > Creación > Desarrollo > Mantenimiento de la Comunidad > Rescate. Pero todo el proceso puesto sobre el concepto de “Rocket Science”.

No es que en CommunitiesDNA creamos que las Comunidades, o hacer Community Marketing sea ciencia espacial, pero después de 12 años de estudios en todo el mundo, comunidades de todo tipo y creado varios centenares de ellas, podemos decir que es muy fácil (repito, muy fácil) pensar que puedes llevar al éxito alguna idea de comunidad, pero es igual de fácil fracasar en el intento.

Esta es la presentación:

Y el video del Escenario Hipatia en el Campus Party El Salvador 2014 (de antemano gracias por los comentarios):

Muchas gracias a los organizadores, Juan José Boillat, Judith Umaña y Maria Gilda por la invitación, y a los asistentes por quedarse hasta el final.

¡Hasta la próxima!

Skype-web

Microsoft lanza Skype para la Web en versión Beta

Hace unos días atrás escribí un artículo sobre Skype for Business, haciendo realce a los cambios e innovaciones que Microsoft está realizando con Skype. Pero al parecer no era todo, en el blog oficial de Skype se ha anunciado una nueva versión de la aplicación  para utilizarla desde el navegador, Skype para la Web (Beta).

Skype para la Web

Esto amplía las formas de comunicarnos por medio de Skype que ya presumía estar disponible en computadoras, teléfonos, televisores y consolas de juego.  La ventaja con esta nueva versión es que si en un dado caso estas utilizando una computadora donde no este instalada la aplicación de Skype (en computadora de un amigo, hotel, cibercafé, etc.), solo tendrás que acceder a su sitio web y comenzar a utilizarlo desde el navegador sin necesidad de instalarlo.

Utilizarlo será tan sencillo que solo tendrás que ingresar al sitio de Skype.com, iniciar sesión con tu cuenta e instalar un pequeño plug-in. Esta versión posee casi las mismas capacidades que las demás versiones, podrás recibir mensajes instantáneos y realizar llamadas de voz y video con gran calidad.  Esta versión actualmente está disponible para un número limitado de personas, pero estará disponible de forma gradual para los demás usuarios.

Skype para la Web

Por otro lado, se mencionan algunos problemas con los que se han encontrado para esta nueva versión de Skype, pero que sin duda ya están trabajando para solucionarlos:

 

Categoría Descripción
Disponibilidad Browser Skype para web funciona en Windows: Internet Explorer 10 o superior y las últimas versiones de Chrome y Firefox.

Mac OS: Safari 6 y superior.

Duración de la batería Problema con el consumo de la batería cuando se ejecuta Skype para web en un Mac.
Los tiempos de conexión de llamada de vídeo Las llamadas de Skype salientes pueden tomar más tiempo de lo normal.

 

¡Hasta la próxima!

Futuro de Twitter

El futuro de Twitter incluye cambios al algoritmo y nuevas funcionalidades

El Futuro de Twitter incluye cambios al algoritmo y nuevas funcionalidades, presentadas ayer como muestra, durante la primera conferencia telefónica con analistas, a cargo de Dick Costolo y otros líderes de producto de Twitter, quienes dieron un vistazo de los productos que están desarrollando y que se espera lleguen a los usuarios en los próximos meses.

futuro de twitter

Los productos esperados son:

Twitter Basado en Ubicación.

La curación basada en ubicación es una de las funcionalidades más esperadas. Después de varias pruebas en ciudades populosas de Estados Unidos, la habilidad de ver o identificar tweets populares en un área geográfica determinada, estaría a la vuelta de la esquina para todos los usuarios, usando timelines curados.

Esto es un avance significativo, considerando que Twitter es más un servicio de noticias y no una red social. Y muchos nos volcamos a este medio para enterarnos de “lo que está pasando”, antes de ir a otro lugar.

Los periodistas estarán muy complacidos a confirmar que las fotografías, videos e información, vienen del lugar de donde dicen venir.

Lo que pasó en Twitter mientras no estabas.

Esta funcionalidad va a recordarte mucho a Facebook. Debido a la volatilidad del contenido en Twitter, ahora la empresa planea seleccionar los tweets con mayor popularidad, relevancia o que puedan interesarte, que hayan surgido en Twitter mientras no estabas viendo tu timeline.

Esta selección de tweets aparecería en la parte alta de tu timeline, y según Trevor O’Brien, están tratando de tomar una punado de tweets para empezar”. Lo que no se dijo es si este cambio ocuparía todo el timeline en el futuro, en caso que sea bien recibido.

Timelines instantáneos para nuevos usuarios de Twitter

Gracias a los algoritmos, ahora los nuevos usuarios van a poder seleccionar una lista de intereses, y Twitter les mostrará un timeline instantáneo. Esto con el objetivo de reducir los pasos para nuevos miembros, y que encuentren valor en el uso.

Los algoritmos han sido algo fuera de Twitter desde el inicio, ya que su carácter instantáneo y de “Revuelo en Tiempo Real”, lo hacían no necesitar un newsfeed curado, sin embargo, podría ser de utilidad para los nuevos usuarios.

Los mensajes directos en Twitter se actualizan

Parece que los 140 caracteres empiezan a sonar como un problema grande, en términos de comunicación privada entre usuarios. La próxima semana, Twitter habilitará la opción de enviar un tweet via Mensaje Directo, para que puedas discutirlo con otra persona.

Más funcionalidades de mensajería serán presentadas en los próximos meses.

Aplicaciones sin ataduras

Twitter continuará construyendo aplicaciones fuera de Twitter. “Vine es la primera, y luego vendrán otras”, dijo Dick Costolo, CEO de la compañía.

Captura de Video dentro de Twitter

Twitter estará introduciendo una forma de capturar un compartir video dentro de la propia aplicación de Twitter.

Hasta el momento, los usuarios pueden grabar desde Vine y compartirlo en twitter, o subir videos de sus cámaras hacia Twitter después de haberlos tomado.

Pero la funcionalidad de captura de video dentro del mismo Twitter podría volver más fácil el compartir video en situaciones de gran alboroto de información.

Curación de eventos en vivo.

La última funcionalidad anunciada, es el poder expandir las experiencias ocurridas con la Copa Mundial de la FIFA, en Brasil, hace unos meses; hacia cualquier otro evento.

Si recuerdan, Twitter mantenía un timeline curado del hashtag #WorldCup y #WorldCup2014 para que los usuarios pudieran seguir toda la acción de su deporte favorito.

En el futuro, Twitter puede automatizarlo y llevarlo a eventos de cualquier nivel.

Gigaom reporta que no se reveló fecha para todos estos productos.

Fuente: Twitter Blog y Gigaom.

Hasta la próxima,

the big bang theory LEGO set

The Big Bang Theory consigue su propio set LEGO

Es oficial, The Big Bang Theory consigue su propio set LEGO gracias a que el proyecto superó la fase de revisión y ahora está en camino a la producción y luego a las tiendas.

Hace un par de días, Peter Espersen, del equipo de LEGO Ideas, publicó en su blog los resultados de la primera revisión de proyectos de LEGO Ideas 2014.

Seis proyectos de Lego Ideas alcanzaron más de 10,000 partidarios entre enero y junio, por lo que fueron elegidos para la primera revisión de 2014. Los proyectos que llegaron revisión fueron: el Proyecto de Pájaros de LEGO; la Tienda Modular de Apple; el tren de Julio Verne de Volver al Futuro; The Big Bang Theory; y dos proyectos de Doctor Who.

Cuando un proyecto alcanza los 10,000 votos, este pasa a un proceso de revisión, durante el cual el equipo de especialistas de LEGO, incluyendo gente de Marketing, representantes de negocios y diseñadores de sets, debaten sobre el potencial de la idea en el mundo real, además de temas técnicos como “capacidad de juego”, seguridad y claro, si la idea se ajusta a la marca LEGO.

Uno de los dos proyectos ganadores es el “Proyecto de Pájaros LEGO”, creado por un jardinero, quien diseñó modelos detallados para educar a niños y adultos sobre los pájaros.

lego birds project

Usualmente sólo un proyecto es elegido, pero esta vez se han elegido dos.

El otro proyecto es The Big Bang Theory. Espersen dice que este set de LEGO será una combinación perfecta en el cielo de los científicos, o en ABS (el material de los bloques de LEGO), porque los personajes de la serie aprecian los LEGO, y tanto los responsables de la idea, como los más de 10,000 votantes aman ambas cosas, el programa y los bloques LEGO.

Hay una noticia mas.

En este momento, el comité está revisando si uno de los dos proyectos de Docto Who puede también llegar a los estantes de las tiendas. Es algo que está por verse.

También hay proyectos de este año que serán revisados en la segunda ronda de revisión, en enero 2015. Y los proyectos que ya tienen 10mil votos son: Batman, Asalto a la Mansión Wayne; Invisible Hand; X-Men: Mansión X; LEGO Lightsabers: Darth Vader y Luke Skywalker; UCS AT-AT; WALL-E; el Cuartel de los Caza Fantasmas; Telescopio Espacial Hubble.

Pueden ver el video aquí:

 

¿Qué recibe el autor de una idea seleccionada en LEGO Ideas?

La recompensa a los autores de las ideas que lleguen a 10,000 votos, y es elegida para convertirse en un producto oficial de LEGO, es:

  • 1% del total de las ventas netas del producto (esto incluye los proyectos mostrando los modelos originales basados en propiedad intelectual de terceras partes tales como un juego, programa de televisión o película).
  • 5 copias de cortesía de tu set de LEGO Ideas.
  • Crédito y bio en los materiales del set como el “LEGO Ideas set creator”
  • Además, el autor gana “Clutch Power” dentro de la comunidad.

En el pasado, los proyectos que llegan a los estantes desde LEGO Ideas han tenido gran aceptación en el público. El proyecto de Curiosity, llegó a las tiendas hace poco más de un año y ya se encuentra agotado. Y otros con gran éxito como “La Máquina del Tiempo DeLorean – Volver al Futuro”; y “LEGO Minecraft

lego ideas - curiosity rover

 

Algunas estadísticas de LEGO Ideas:

LEGO Ideas se llamaba CUUSOO, hasta hace pocos meses. La plataforma de Idea Jam, una forma de Crowdsourcing, de LEGO, ha tenido tanto éxito en poco tiempo, que sus números lo demuestran. Hasta Mayo de 2014, la plataforma albergaba:

  • Cerca 580 mil perfiles de usuarios.
  • Más de 280 mil avatares.
  • Más de 60 mil proyectos (incluyendo borradores)
  • 227,768 comentarios.
  • Casi 290 mil “likes” de comentarios.
  • Casi 1 millón y medio de votos para proyectos.

 

Si tienes una idea para un set de LEGO, no te olvides de visitar LEGO Ideas y enviar tu idea.

También puedes ver el video: ¿Cómo funciona el proceso en LEGO Ideas?

Hasta la próxima,

Skype

Adiós Microsoft Lync, Bienvenido Skype for Business

Cuando Microsoft decidió comprar Skype, todos sabíamos que se vendrían integraciones con las distintas herramientas que Microsoft ofrece para las empresas. Ha pasado un tiempo desde que se dio por hecho la compra y las novedades en Skype no aparecían, sin embargo, este día el vicepresidente corporativo de Skype, Gurdeep Pall, anunció en el blog oficial de Office la introducción de Skype for Business.

Skype-for-Business-2

Esto sin duda es un paso muy importante para la integración de Skype en la suite de Office, sobretodo porque Microsoft decide dejar a un lado a Microsoft Lync y lo reemplaza por esta nueva propuesta que mezcla la buena experiencia de ambas plataformas Lync y Skype.

Skype for Business será incluido en el paquete de Office 365 a partir del primer semestre del 2015, esta plataforma mantendrá el mismo diseño que Skype que ya conocemos, pero incluirá las capacidades de Lync de intercambiar contenido y telefonía.  Por otro lado esta nueva versión será capaz de intercambiar mensajes y llamadas con aquellos usuarios que utilizan la versión básica de Skype.

Para las personas que actualmente utilizan Microsoft Lync Server, podrán actualizar su versión actual hacia el nuevo Skype for Business Server, sin necesidad de realizar algún cambio en su hardware.

Este es el video de introducción:

 

¡Hasta la próxima!

facebook llega a los 500 millones de usuarios

Facebook Messenger alcanza los 500 millones de usuarios mensuales

Facebook Messenger alcanza los 500 millones de usuarios mensuales activos, según un post de David Marcus, en su cuenta de Facebook.

Facebook Messenger alcanza 500 millones de usuarios

Marcus, que llegó a Facebook desde PayPal, es el vicepresidente de productos de mensajería, y como es de imaginarse, la aplicación (independiente) de mensajería está bajo su cargo.

En su publicación, Marcus dice:

Estoy feliz de anunciar que ahora existen 500 millones de ustedes usando Messenger cada mes. Este es un milestone muy excitante, pero lo que es más motivador es la oportunidad e venir al trabajo cada día para construir el mejor camino para que medio billón de ustedes – y mucho más por venir – permanezcan en contacto, se comuniquen y expresen a sí mismos, de una mejor manera, con la gente que más les importa. Hay aún mucho que hacer de nuestra parte, y estamos esperando traer más innovación y actualizaciones a ustedes en los meses venideros.

Y vos, ¿estas usando la aplicación?

Hasta la próxima,

iPad-PPT-1-1024x768

Microsoft Office ahora es gratis para iPad, iPhone y Android

Días después de que Microsoft anunció su alianza estratégica con Dropbox, ha decidido lanzar sorpresivamente, la Suite de Office para iPad, iPhone y Android y forma gratuita. Esto quiere decir que ahora no será necesario contar con una suscripción de Office 365 para poder utilizar las herramientas que Microsoft ofrece para estos móviles.

Para el usuario final es realmente una buena noticia, ya que anteriormente necesitabas herramientas de terceros para poder abrir tus archivos de Office, algo que realmente era molesto tomando en cuenta que la mayoría de personas utiliza las tablets para tener acceso a este tipo de documentos. Otras de las ventajas de estas nuevas versiones es la integración con Dropbox, permitiendo poder acceder a los documentos que tengas alojados en dicha aplicación.

Al mismo tiempo, Microsoft anunció el lanzamiento de la vista previa de Office para tablets con Android. Con esto garantizan que la Suite de Office se encuentre en todos los dispositivos móviles y dando un paso más a su estrategia de ofrecer a sus clientes mayor productividad a través de todos los dispositivos que este posea.

PowerPoint-for-Android-Preview-3-1024x640

Puedes descargar las herramientas de Office en los siguientes enlaces:

Office para iPad y iPhone

Registrarse para Obtener la vista previa para Android

 

Si aún no has visto cómo funciona Microsoft Office en iPad, te dejamos con este video:

 

¡Hasta la próxima!

 

Fuente e imágenes: http://blogs.office.com/2014/11/06/bringing-office-everyone/

 

Front

League of Legends y el crecimiento de los E-Sports

No cabe duda que una de las comunidades con mayor crecimiento e innovación en el mundo, es la comunidad de los videogamers. De hecho, su crecimiento es tan grande que hoy en día, la práctica de los videojuegos se ha vuelto una carrera profesional y se puede vivir de ella.

Uno de los logros más importantes que ha conseguido esta industria es la aceptación de los eSports como deporte oficial. Para las personas que aún desconocen la definición de eSports, en Wikipedia se define así:

Se entiende por deportes electrónicos o e-Sports a los videojuegos en un ámbito competitivo donde se juegan con reglas competitivas y hay una audiencia.

Esto sin duda ha abierto nuevas formas de hacer negocios en la industria de los videojuegos con la organización de torneos profesionales, creación de ligas competitivas, la venta de entradas a estos torneos, las alianzas con patrocinadores líderes en tecnología e incluso la transmisión televisiva de estas competencias.

De igual manera las personas que deciden dedicarse de forma profesional a la práctica de este deporte, tienen formas de ganar dinero, ya sea perteneciendo a un equipo profesional como por ejemplo Cloud9 quienes participan en torneos donde los premios son cheques con 6 o 7 cifras, o realizando streaming de los video juegos. De hecho en USA ya reconoce a estas personas como atletas profesionales.

Si les interesa conocer más sobre algunas cifras que los eSports están consiguiendo, les recomiendo el artículo In E-Sports, Video Gamers Draw Real Crowds and Big Money publicado en The New York Times.

League of Legends World Championship 2014

El pasado domingo 19 de octubre, se llevó a cabo la final de la “World Championship  2014” de League of Legends, en la ciudad de Seúl, Corea del Sur. Donde más de 40,000 espectadores se hicieron presentes en uno de los estadios mundialistas de esa ciudad, para ver el enfrentamiento entre el equipo de Star Horn Royal Club de China, contra Samsung White de Corea del Sur.

Pero el alcance de este no fue solo en la ciudad anfitriona, el evento se transmitió vía streaming, en algunos cines de algunos países y por la cadena de deportes ESPN. Aunque todavía no se mencionan la cantidad de espectadores que tuvo este evento, nos podemos hacer la idea revisando las estadísticas del torneo realizado el año pasado, donde más de 32 millones aficionados sintonizaron dicho evento.

Este evento no solo muestra el crecimiento de los eSports a nivel mundial, si no también que League of Legends es uno de los videojuegos líderes en esta industria.

Estos son los videos del evento:

The Worlds Preview Show – Finals

Opening Ceremony – 2014 World Championship Final

SHR vs SSW – 2014 World Championship Final Game 1

SHR vs SSW – 2014 World Championship Final Game 2

SHR vs SSW – 2014 World Championship Final Game 3

SHR vs SSW – 2014 World Championship Final Game 4

 

¡Hasta la próxima!

 

Imágenes:  artubr

donut selfie - karen x cheng

Donut Selfies

Los “Donut Selfies son la nueva versión de los mundialmente propagados “selfies”.

donut selfie karen x cheng san francisco

donut selfie karen x cheng 2

Cuando todo el mundo pensó que habíamos llegado al límite, llegan los “Donut Selfies”. Una idea de Karen X Cheng, una diseñadora basada en San Francisco que saltó a la fama en internet después de haber documentado en video su año de aprendizaje de baile y que este se volviera viral en 2013, y le llevó hasta dar una charla en un TEDx.

donut selfie karen x cheng

Un “Donut Selfie” es una vista panorámica de vos, tomada desde un lado de tu cabeza hasta el otro.

En palabras de Karen:

Los selfies son usualmente imágenes planas, y nada ha cambiado a parte de algunos filtros. Mientras tanto, las cámaras de nuestros teléfonos se han vuelto más avanzadas. Esta es una forma hermosa de capturarte a ti y a tu alrededor. Permite capturar un momento en el tiempo – puedes hacer una película de tu vida. Y la mejor parte es que no necesitas cámaras o equipos caros – puedes usar lo que ya tienes contigo.

Tutorial de Donut Selfies

Este es el video de presentación:

Y este es el tutorial:

¿Qué es lo que espera Karen de todo esto?

Me encantaría ver lo que venta de otros – hay muchas maneras en que esto puede extenderse. Donut selfies en viajes, donut selfies dobles de parejas donde la cámara va de la cabeza de una persona a la otra. O usándolos para contar una historia, o para mostrar diferentes atuendos, maquillaje, disfraces. Si suficiente gente lo hace, me gustaría compilar un selfie “alrededor del mundo” hecho por personas de todas las diferentes culturas y países.

El video ya tiene más de 150mil vistas en 3 días. ¿Crees que es una tendencia con futuro?

Enlaces:

Saludos!

Facebook Safety Check

Facebook Safety Check en caso de desastres naturales

Facebook Safety Check fue presentado ayer, por los equipos de Producto y de Ingeniería de Software de Facebook.

Ya que en casos de desastres naturales, las personas tienden a acudir a Facebook para buscar información de sus familiares y seres queridos, la compañía está introduciendo una herramienta que puede ayudar a dar esta información mucho antes que la persona en la zona, pueda pensar en publicar algo.

facebook safety check mobile

Queremos proveer una herramienta útil para que las personas pueden usarlas cuando ocurran desastres mayores, por lo que hemos creado “Safety Check”- una forma simple y fácil de decir que estas a salvo y revisar que otros lo estén.

Según Facebook, Safety Check te ayuda de esta forma, durante un desastre significativo:

  • Permite a tus amigos y familia saber que estás a salvo.
  • Revisar si otras personas en el área afectada, también lo están.
  • Marcar a tus amigos como “a salvo”.

Estos “safety status” y los comentarios relacionados, serán visto únicamente por tus amigos. Así que esta es otra motivación para ajustar tus listas de contactos en esta red social.

Como dato interesante, en el terremoto del 2011, en Japón, más de 12.5 millones de personas fueron afectadas en todo el país, y más de 400,000 personas fueron evacuadas. Durante esa crisis, Facebook notó la forma en la que la tecnología y social media fueron usadas por las personas para mantenerse contactadas con sus seres queridos.

Esa experiencia motivó a los ingenieros de Facebook a dar los primeros pasos para mejorar la experiencia de reconectar después de un desastre, por lo que construyeron el “Disaster Message Board”, que lanzaron un año después, y fue muy bien aceptado por los usuarios.

¿Cómo funciona Safety Check?

Cuando la herramienta está activada después de un desastre natural, y el usuario está en la zona afectada, el usuario recibirá una notificación de Facebook preguntándole si está “a salvo”.

La ubicación del usuario se determina por la ciudad en la que vives que está listada en tu perfil, tu última ubicación, en caso que estés usando “amigos cerca”, y la ciudad desde donde estás usando internet.

En caso que la ubicación que lea Facebook no concuerde, puedes marcar como “estoy fuera del área afectada”.

En caso de sí estar en el área, puedes seleccionar “I’m Safe” y automáticamente se generará una notificación con tu update. Tus amigos también pueden marcarte como “safe”.

Si tienes amigos dentro del área de un desastre natural y la herramienta ha sido activada, recibirás una notificación acerca de aquellos amigos que se han marcado a ellos mismos como “a salvo”. Si das clic en esta notificación, la herramienta te a un lugar llamado “Safety Check bookmark” que te mostrará una lista de sus actualizaciones.

Puedes ver un video de demo de Safety Check en acción, aquí:

Introducing Safety Check from Facebook on Vimeo.

Hasta la próxima,

Word of Mouth Marketing & Community Marketing