5 Métricas claves del SEO que debes de conocer.

0

Cuando una compañía busca ayuda en el tema del SEO, es bastante claro en decir que su objetivo principal es estar en la primera posición de las búsquedas relacionadas con las palabras claves que identifican a su negocio, algo que realmente no es malo (todo lo contrario), sin embargo es necesario aclarar el verdadero rol del SEO que no es solamente colocar un sitio web en la primera posición. Existen muchas otras métricas que son indispensables y que trabajan en conjunto para conseguir una estrategia de SEO exitosa.

2121472112_8ac5d673ff_b

1. Ranking de las palabras clave.

Todo mundo quiere los primeros lugares en las palabras clave de su mercado, pero conseguir la primera posición no significa que esto automáticamente se convertirá en ingresos. Es necesario saber que estar bien posicionado en una palabra clave que no esté generando ingresos o que no ayude a conseguir los objetivos de la campaña es simplemente algo inútil.

2. Construcción de Enlaces (Link Building).

Muchas personas escuchan rumores que mencionan que entre más enlaces entrantes tenemos en nuestro sitio web, mejor estará posicionado. Esto es un motivo de alerta ya que muchas compañías se dedican a comprar enlaces entrantes a personas que dicen conseguir miles de estos en muy poco tiempo. La compra de este tipo de enlaces que suelen ser de muy mala calidad o spam enviados a otros sitios web por medio de robots automatizados, terminan siendo motivos de penalización por los buscadores y esto es un daño muy costoso, sobre todo para sitios web que se dedican al comercio electrónico.

La medición adecuada de los enlaces entrantes es vital para identificar si es tos son de alta calidad.

3. Tráfico del sitio web.

Hay que aclarar que tener una cantidad de tráfico en un sitio web, tampoco se traduce en más ingresos. Un buen ejemplo para este caso puede ser el siguiente: supongamos que tenemos dos sitios web que venden los mismos productos y al mismo precio, solo que el sitio 1 recibe un aproximado de 6,000 visitas al mes y que de estas visitas convierte 15 en nuevas ventas. Sin embargo el sitio web 2 recibe apenas 700 visitas al mes, pero de estas logra conseguir 25 nuevas ventas.

El buen análisis de los datos recolectados con herramientas como Google Analytics, proporcionan una cantidad de detalles en los que se pueden profundizar y mejorar.

4. Conversiones.

Sabemos que una conversión es una acción a realizar por el usuario dentro del sitio web y que ha sido fijada como objetivo de nuestra estrategia, por ejemplo: suscripción al blog, llenar un formulario, descargar un documento, etc. Estas conversiones varían mucho dependiendo del tipo de negocio de la compañía, sin embargo cada de una de estas conversiones pueden ser fácilmente monitoreadas con el fin de determinar el costo de conversión y poder optimizar el proceso.

5. Ingresos.

Esta es la métrica final de toda estrategia SEO, si el trabajo que se ha realizado dentro de la campaña ha traído algún beneficio económico para la compañía. Las métricas de beneficio son diferentes para cada negocio y dependen de los objetivos planteados dentro de la estrategia ya que no todas las empresas manejan el mismo margen de beneficio.

La consideración de todas estas métricas SEO deben ser tomadas en cuenta dentro de la planificación de la campaña pues ayudaran a medir el éxito global y proporcionar datos necesarios para la optimización de la próxima campaña.

¿Cuéntanos alguna de estas métricas ya está siendo analizada por tu equipo?

¡Hasta la próxima!

Fuente: 5 Key SEO Metrics Explained

Imágenes: kevin dooley, StockMonkeys.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *