La crisis del alcance orgánico en Facebook.

0

La crisis del alcance orgánico en Facebook se oficializó el diciembre pasado, cuando la red social más grande del mundo publicara que para mejorar el alcance, era necesario pagar publicidad en tu fanpage.
Sin embargo, desde Octubre de 2013, las publicaciones en muros de Facebook empezaron mostrar resultamos cada vez más sobrios, y muy por debajo del famoso 16% del límite artificial que Facebook había manejado desde el primer trimestre de 2012.
EdgeRank Checker registro que para marzo de 2014, el alcance orgánico había caído a cerca del 6.5%.
edgerankchecker.com alcance organico en facebook
Incluso, si has tenido un poco de curiosidad, habrás notado que una imagen con texto, tiene menos alcance que una fotografía sin texto sobrepuesto. Y una con casi el 100% de sus pixeles cubiertos con texto, tiene un alcance muy cercano a cero.
¿Qué significa tener menos alcance orgánico para una marca con presupuesto reducido?
Principalmente, que se acabó el viaje gratis. Ahora debes pagar para llegar a los usuarios que ya habías acumulado.
Pero también significa otras cosas.
Primeramente, no darte por vencido con Facebook. Lo que debes hacer es replantear tus razones para estar en ese sitio, y evaluar si ha estado a la altura de tus expectativas y de lo que has hecho hasta el momento.
Claro que el alcance es una de las métricas importantes de Marketing, pero no la más crítica. Todos los otros ratios derivados del alcance son más importantes y vitales en cualquiera de tus esfuerzos.
Facebook sigue siendo una estupenda herramienta para medir algo del revuelo (buzz) de tu marca o de lo que importa a tus audiencias en un periodo determinado. Y claro, su interés por tus contenidos.
Puedes evaluar este tipo de cosas:

  1. ¿Usas Facebook para traer tráfico a tu sitio web? ¿O a tu blog?
  2. ¿Qué porcentaje de visitas de tu sitio web o blog vienen de Facebook?
  3. ¿Vienen por tus anuncios, por publicaciones orgánicas o pagadas?
  4. ¿El tráfico que atraes es valioso para tu negocio?
  5. ¿Se quedan suficiente tiempo en tu sitio?
  6. ¿Ven las páginas que te importan?
  7. ¿Tienes conversiones de ese tráfico?

Como ves, todo tiene que ver con Web Analytics (Analítica Web). Y si sabes responder a estas preguntas, y son respuestas positivas, debes quedarte usando Facebook, al menos por el momento.
Si no sabes responder estas preguntas, necesitas replantear tus acciones en Facebook, y quizá tu estrategia de marketing digital completa. No es que esté mal, es que el escenario ha cambiado tanto que es necesario reformular todo lo que estamos haciendo en función de los resultados que buscamos.
¿Dónde aprender este tipo de cosas? Puedes asistir a nuestro próximo Taller de SEO y Web Analytics, en San Salvador, el próximo 21 de Mayo. O bien, escribirnos para ayudarte con el rediseño de tu estrategia de marketing digital: myown[at]communitiesdna.com
Hasta la próxima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *