Las 15 tendencias del Diseño Web para el 2014 y cómo aplicarlas

7

Tendencias del Diseño Web
 
En un evento llamado Internet Librarian 2014, David King, Digital Services Director en Topeka, presentó las 15 tendencias del diseño web para el 2014, las cuales agrupo en estas categorías:
 

Móvil:

1. Diseño Mobile-first. Comenzar a diseñar para una pantalla pequeña, después, ampliar al tamaño hacia las tablets y computadoras de escritorio, sin duda tiene mucha lógica, ya que muchas personas ahora visitan los sitios web desde un dispositivo móvil.
Este es un buen tutorial para comenzar: Building a Mobile First Responsive WordPress Theme
2. Responsive Design. Se refiere al diseño web de respuesta o de adaptación, que nuestra web tenga la capacidad de adaptarse muy bien a todos los tamaños de pantalla que sea requerido por el usuario.
Smashing Magazine comparte una serie de guías y tutoriales en este artículo: Responsive Web Design Guidelines and Tutorials
 

Cosas de Diseño:

3. Simplicidad. El diseño simplificado y minimalista sin duda alguna se ha puesto de moda, mantener el enfoque en lo más importante y que los objetos de diseño no se interpongan al contenido es lo que define a esta tendencia.
Puedes encontrar más información sobre este tema en este enlace: What Simplicity Really Means
4. Espacio en blanco. El espacio en blanco va unido al concepto de simplicidad, este ayuda a destacar el contenido, tal y como lo hacen algunas revisas.
Aquí hay una lista de ejemplos bastante buenos: The Importance Of White Space In Web Design With Examples
5. No flash. Es triste reconocer que aún existen sitios web que sin necesidad alguna utilizan flash, cuando ya existen alternativas modernas como HTML5 y CSS3.
Este es un buen artículo que explica como dejar a un lado esta tecnología: Moving from Flash to HTML5 the easy way
 

Visual:

6. Parallax. Parallax es un diseño que proporciona profundidad y se basa en que el fondo se mueva a un ritmo más lento en el primer plano, creando un efecto parecido al 3D mientras te desplazas en el sitio web.
Aquí puedes ver cómo realizar este efecto: 10 Parallax Scrolling Tutorials
7. Flat Design. El diseño plano es un diseño limpio y se centra en el buen uso del color y los espacios en blanco, dejando a un lado las sombras, relieves, texturas y degradados.
Puedes revisar esta guía para saber cómo implementarlo: The ultimate guide to flat design
8. Blocking. Pinterest ha sido uno de los principales pioneros de la tendencia de bloques de contenido desde el 2011. Estos bloques están colocados como en un tablero y cada bloque llena un espacio en blanco dentro del sitio web de forma dinámica.
Aquí hay un tutorial al respecto: Using jQuery Masonry for Pinterest-Like Posting
9. Imágenes grandes. Utilizar imágenes grandes en los sitios web es otra de las cosas que se ha puesto de moda, estas imágenes ofrecen apariencias hermosas y agradables a los visitantes y se mezclan con diseños minimalistas y limpios.
Puedes ver unos ejemplos y recomendaciones acá: Large Background Images In Web Design: Tips And Examples
10. Colores. Al igual que todos los elementos de un sitio web, las paletas de colores también siguen las modas que están en constante evolución. Las tendencias del color son tan diversas con el pasar de los años, colores brillantes, colores fríos o calientes, neones, etc. que no se pueden dejar a un lado a la hora de diseñar un sitio web.
Aquí hay una buena cantidad de paletas de colores para que puedas elegir: 50 Beautiful Color Palettes For Your Next Web Project
 

Tipografía:

11. Web Fonts. El uso de tipografías en la web ya no es tan limitado como antes, los problemas de compatibilidad van desapareciendo con las nuevas tecnologías.
Este artículo te explica como poder implementar tipografías más personalizadas: How to use any font you like with CSS3
 

Contenido:

12. Video. Hace un tiempo atrás, el uso del video estaba bastante limitado por las velocidades del internet, sin embargo, un informe reciente de Pew dice que el 78% de los adultos ahora ven o descargan videos del internet. Esto ha hecho que el uso del video sea algo importante ya que es más fácil transmitir una idea a los clientes.
Para tener una idea más clara de cómo se utiliza, puedes revisar este artículo: Video in Web Design
13. Social Media. Sin duda alguna la integración con las redes sociales se ha vuelto indispensable para cualquier tipo de sitio web. Estas ofrecen una forma fácil de compartir contenido para los clientes.
Aquí puedes ver cómo puedes integrarlas: How to integrate social media into your website
 

Navegación:

14. Botones grandes. Los botones siempre son una parte importante de cualquier sitio web, el objetivo de estos es atraer al usuario para que realice una acción ya sea inscribirse, comprar, iniciar sesión, votar, etc. Aumentar el tamaño de los botones para que sean fáciles de ver no es ninguna mala idea.
Aquí un buen artículo al respecto: How To Design Call to Action Buttons That Convert
15. Scroll Vertical. La forma en que se navega en un sitio web es extremadamente importante, si alguien no puede moverse dentro del sitio web entonces el sitio resulta inútil. Con la implementación de nuevas tecnologías como Parallax, ya antes mencionada, no solo han hecho que la navegación sea fácil si no también divertida.
Aquí algunos ejemplos: 33 great examples of parallax scrolling websites
 
Para finalizar les dejo con la presentación que David King ha compartido:
 

¿Cuéntanos cuál de estas tendencias ya están siendo implementadas en tu sitio web?
 
¡Hasta la próxima!

7 Comments
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *