Nuevo cambio en Facebook recorta el alcance y obliga a pagar anuncios

Facebook recorta el alcance y obliga a pagar publicidad

En una publicación de hace un par de días se ha confirmado oficialmente lo que muchos hemos visto por meses: Facebook recorta el alcance y obliga a pagar anuncios a los negocios que mantienen sus plataformas de comunicación en esta red social.

Facebook udemy historia promovida

Si desde hace un año hemos notado que el alcance de las publicaciones es cada vez menor, el último cambio en el algoritmo del News Feed de Facebook, da mucha más prioridad a las historias de contactos, que a las publicaciones de las páginas.

En un PDF que publicó el área de negocios de Facebook, se entiende que el crecimiento de historias generadas por usuarios es mayor día con día (cerca de 1,500 posibles) y que esto ha poblado el news feed de tal manera que ha dejado a un lado muchas historias que jamás llegarán a ser notadas por un usuario.

El contenido que sí llega, es aquel proveniente de una fuente con la cual el usuario haya interactuado mucho en el pasado. Los clicks, shares y comentarios determinan lo que va a mostrarse en tu news feed, “para que la gente tenga la mejor experiencia posible”.

Sin embargo, esta competencia significa que un negocio tiene menos posibilidades de alcanzar una mayor audiencia, e incluso, menos posibilidades de llegar a la que creía que había conquistado. La cantidad de likes en una página ya no es garantía de que esos usuarios vayan a enterarse alguna vez de una pieza de contenidos publicada.

Facebook obliga a pagar anuncios para incrementar el alcance.

La solución de Facebook viene dada con justificaciones de retorno de inversión, y efectividad. Frase como: 1.4 veces mayor alcance que la TV en Brasil, más del 50% del tiempo que un usuario invierte en Facebook, lo pasa en el News Feed, las campañas de anuncios hacia el News Feed tienen 96% mayor retorno de inversión que los anuncios del costado derecho, y otras.

facebook anuncios en news feed

Ahora sirve prácticamente de nada el tener una audiencia grande en Facebook, puesto que no vamos a llegar a todos “gratis”.

facebook alcance total organico y pagado

Sin embargo, el único beneficio que están dejando al tener una base de usuarios elevada (likes) es que sus interacciones pueden servir para los anuncios de “contexto social”, o lo que llamamos “endorsement”, que vuelve relativamente más baratos los anuncios, o al menos el retorno parece más justificado; y que sirven para que un potencial usuario se detenga a evaluar el mensaje de una marca, producto de su conexión con uno de nuestros “amigos”.

facebook historias promovidas

Confirmando entonces que no puedes dejar de lado un presupuesto para Facebooks Ads en tu Plan de Marketing Digital del próximo año.

Hasta la próxima,

  • http://www.artedigital-sv.net Joel Torres

    solamente les interesa el dinero $$$. muchas empresas descuidaron su sitio web pensando que facebook seria el santo grial…. pero ya ven que nada es gratis! es mejor un buen sitio web y una buena lista de emails para email marketing

    • http://www.CommunitiesDNA.com/blog Rolando Peralta

      Sin duda, Joel. Un buen sitio que entienda el customer journey y que te deje suficientes emails para tus propósitos es la mejor inversión que alguien puede hacer.
      Sin embargo, FB representa una buena cantidad del tráfico a los sitios web, y es una herramienta que no podemos descuidar.
      Lamentable que ahora la base de “likes” que construyes no se tan beneficiosa como en el pasado. Es cuestión de tiempo de ver cómo evoluciona. Si el gasto de ads baja, es probable que FB busque una forma para contrarrestarlo, y algo debe ofrecer a las marcas.
      Gracias tu aporte!!

  • Pingback: Blog de New Marketing » 6 ajustes de última hora para la temporada navideña - Radio 102nueve

  • Darfi

    Lastimosamente en esta vida nada es gratis, pero me sorprende que no hayan hecho esto antes debido a la popularidad de fb :O

  • Bryan Moreno

    La campaña de fb ads se vuelve cada vez más indispensable! Lo mejor que podemos hacer es segmentación bien y cuidar nuestro presupuesto. El power editor es una buena opción

  • Alfredo Salinas

    Pues era de esperarse, como dice mi madre “Nada es gratis en esta vida” y la empresas evaluaran si les favorece pagar o no publicidad en Facebook, lo cual también dependerá de a que mercado se dirigen o desean dirigirse!!