Desde el pasado 15 de septiembre, usuarios de Amazon Prime en Estados Unidos fueron seleccionados como los primeros invitados a compraren en Amazon Luxury Stores, el debut del gigante del comercio electrónico en el mercado de marcas de lujo. El enfoque sin embargo, será para su aplicación móvil.
La primera marca que se suscribe a estas tiendas ha sido Oscar De La Renta, y Amazon han lanzado una campaña con la actriz y modelo Cara Delevigne para promocionar la primera “tienda-en-tienda”. La marca ha puesto a disposición en la plataforma sus colecciones de prêt-à-porter, accesorios, joyas y fragancias.
Las otras marcas que anunciarían sus nuevas tiendas de lujo en la nueva plataforma serían presentadas en enero pasado, pero la pandemia también afectó el plan. Como parte de su lanzamiento inicial, 12 marcas prêt-à-porter y accesorios debutarían en la plataforma bajo un modelo de concesión que les da independencia en términos de precios, surtido de productos y diseño de la tienda. Según se informa, se está construyendo un almacén en Arizona para brindar soporte de cumplimiento (fulfillment) para esta plataforma. Amazon también ha presupuestado más de US$100 millones para la campaña de marketing de la plataforma.
Algo en que los analistas concuerdan es que es poco probable que vayamos a ver marcas del grupo LVMH acá, ya que en enero pasado, en su conferencia de prensa anual Bernard Arnault indicó que no permitiría que sus productos aparecieran en Amazon. Sus preocupaciones iban desde los simples participantes “que se benefician de la venta de falsificaciones” hasta los dudosos (y posibles) vínculos con el crimen organizado de estos vendedores de falsificaciones en las plataformas digitales.
Sin embargo, Amazon está dejando claro, que las tiendas estarían en control total de sus propietarios, por lo que se garantiza el origen de los productos.
Los resultados de ventas de artículos de moda de Amazon son impresionantes.
“Las compras móviles son increíblemente importantes para nuestros clientes. Descubrimos que el cliente de moda de Amazon compra abrumadoramente moda en la experiencia móvil, así que lo comenzamos con el móvil, donde comienza nuestro cliente. De hecho, en el último año, los clientes [de Amazon] han pedido más de mil millones de artículos de moda en dispositivos móviles “.
Christine Beauchamp, presidente de Amazon Fashion
Amazon tiene más de 150 millones de miembros Prime, pero la compañía apuesta por algo más que su prodigioso tamaño. Está operando Luxury Stores como una plataforma basada en concesiones y brinda a las marcas más poder y libertad de lo que suelen disfrutar en una relación tradicional de grandes almacenes o en uno de los principales sitios de comercio electrónico de lujo. Todas las marcas que usen la plataforma pueden tomar decisiones de forma independiente con respecto a su surtido, sus precios, qué mostrarán a los clientes y cuándo, qué tipo de servicio al cliente ofrecerán (no hay comentarios de los clientes en estas tiendas) y si utilizarán el “fulfillment de Amazon o harán su propio envío. Todo indica, que la relación no la la tradicional venta de mayoreo.
Una de las herramientas de Amazon de las que la plataforma toma ventaja es su nueva vista de 360 grados. Que es una función interactiva que permite a los clientes visualizar cómo se verán las prendas seleccionadas en varios tipos de cuerpo y tonos de piel, con múltiples modelos para cada talla de vestido. Fue diseñado, explica Beauchamp, “para superar cualquier desafío de compra relacionado con el tamaño, el ajuste, el drapeado y si la prenda será favorecedora”. Y de paso, claro, disminuir el ratio de devoluciones de productos en artículos de estas categorías.
Control total del inventario, precios, distribución y atención al cliente. Todo sobre la plataforma del gigante del eCommerce. Una fórmula que se perfila como ganadora. Al menos desde el punto de vista de datos.
Si no ha llegado tu invitación, puedes anotarte en la lista de espera desde Amazon Luxury Stores.