No hay duda, para complementar y optimizar tu enfoque hacia tus clientes, el Análisis de Métricas lidera el Marketing Digital en 2014, y debes hacer algo al respecto de tus esfuerzos, ahora mismo.
Hay muchas razones para llegar a realizar esto, pero las principales son:
Métricas de Interacciones
Facebook ha cortado mucho más el alcance orgánico de tus publicaciones, por lo que ahora las interacciones con tu audiencia serán la única forma que garantices que tu contenido sea visto por más personas y la publicidad no puede salvarte aquí.
Si tu página no tiene suficientes interacciones, la publicidad que pagues no llegará a tantas personas como antes lo hacía, aun cuando tengas 1 millón de “likes” en tu página, ya que ahora tampoco la cantidad de personas en tu página es una garantía de alcance.
Solo el 4% de los negocios en Facebook pagan publicidad, así que la compañía tiene que lograr empujar a las marcas a pagar anuncios en su plataforma.
Métricas de publicidad en Social Media
Los precios de publicidad de Facebook están subiendo, así que cada dólar invertido en publicidad debe generar una interacción valiosa para tu ciclo de conversión. Y no me refiero a que tengamos que mantener la mente de vendedor en social media, sino a que por ser otra herramienta más para conectar con potenciales clientes y usuarios, debe generar un valor que quede claro para todos los interesados.
Los experimentos en Instagram, o en Twitter (si tienes el presupuesto suficiente), aplican de igual forma. Necesitas mejorar la calidad de los resultados, y no sólo subir el alcance.
Métricas con Influenciadores.
Los resultados de contactar a influenciadores y relacionarse con ellos debe generar interacciones del nivel de calidad que necesitamos. Si te ves ante el discurso de “Esta persona tiene una cantidad impresionante de seguidores y si nos menciona vamos a llegar a todos ellos”, asegúrate de tener una forma de medir el impacto en tu ciclo de conversión. ¿Vinieron ellos a tu sitio?, ¿Descargaron, leyeron tu contenido?, ¿Hubo una acción de estos usuarios después de la visita?, si contrataste a varios “influenciadores”, ¿Quiénes generaron mejores métricas?
El Análisis de Métricas puede ayudarte a encontrar a nuevos clientes leales e influenciadores.
Si sabes identificarlos en tus métricas, puedes empezar a poner más atención en la relación que tienes con ellos y buscar mantenerlos interesados por más tiempo.
Métricas de usuarios móviles.
Muchos más usuarios en móviles a quienes puedes llegar más eficazmente.
¿Ya notaste cuanto tráfico viene a tu sitio, desde un dispositivo móvil? Si tu negocio está basado en tráfico de “a pie”, y aun no lo sabes, ve a revisar de inmediato porque pueda que estés perdiendo clientes si tu sitio no está optimizado para este tipo de visitas.
Foursquare no debe ser descuidado en este escenario. Sus métricas son valisas para tomar decisiones en tiempo real.
Métricas de conversión en sitio web.
Los Ratios de Conversión de tu sitio web deben continuar siendo medidos por tu equipo de marketing y ventas, pero la exigencia de la calidad de interesados aumentará. Por lo que los lugares de donde atraigas a posibles clientes deben ser evaluados con mejores métricas que las actuales.
Lo mismo aplica para los ratios de rebote, customer lifetime value, monto de compra por transacción y otras métricas de e-commerce.
Hasta la próxima,
Foto de Chilly Chill vía Flickr.