Este es un proceso corto que puede ayudarte a fijar objetivos de marketing digital para el próximo 2014, ya que en muchas empresas pequeñas, y no tan pequeñas, los objetivos anuales son un tema que se pasa por alto con demasiada frecuencia.
Durante todo el ejercicio, no debemos perder de vista que le objetrivo que atraviesa cualquier iniciativa digital, es la continuidad. Y eso se consigue teniendo en mente Word of Mouth, ya que es la forma de asegurarnos que cualquier iniciativa que hagamos, genere suficiente revuelo y que se mantenga en el tiempo con resultados palpables.
Este es parte del modelo de Plan de Marketing Digital de CommunitiesDNA.
1. Busca tus Objetivos Anuales.
Si existe una cosa, una tan sola cosa, que quieras alcanzar en el año, es: [_______________]
(En algunas organizaciones, esta pregunta no la respondés vos, lo hace alguien más).
Este será tu rumbo y no deberás proponer o ejecutar algo que no esté en función de este objetivo. Este puede lucir como utilidades, ventas, expansión geográfica, nuevos productos/servicios, etc. Pero en la mayoría de los casos, se trata de ventas o utilidades.
2. Busca tus Objetivos Anuales de Marketing Digital.
(Estos son tus KPIs de Marketing Digital)
Si te asignaron los objetivos, basta con buscarlos en tus últimos correos electrónicos.
Si te corresponde fijarlos, deberás cuestionarte cómo puedes afectar (positivamente, claro), al objetivo anual, desde tus acciones de Marketing Digital. Por ejemplo, si se trata de ventas, y una parte de ellas suceden en internet, sin duda que debes pensar que tu objetivo es atraer mayor tráfico al sitio, además, si conoces el ratio de conversión, puedes fijar objetivos puntuales basado en esa métrica, o fijarte como objetivo el incrementar el ratio, o la compra promedio de los visitantes usando cross selling, y otros mecanismos de ventas online.
Lo importante es que estos objetivos deben ser claros y precisos. Medibles, sobre todo. Y que estén bajo tu control.
3. Analiza los Factores Externos más importantes para tener éxito en tu industria.
No es el FODA de nuestros padres. Enfócate en identificar:
- La oportunidad más atractiva, en la que tienes mayor posibilidad de éxito;
- La oportunidad “no tan atractiva”, en la que tengas mayor posibilidad de éxito.
Notá el enfoque en la “posibilidad de éxito”, más que en la rentabilidad de la oportunidad. Este se debe a que en digital, un fracaso puede ser muy complicado de revertir. Y a menudo, el presupuesto no alcanzaría para reparar los daños.
- La amenaza más grave, con mayor posibilidad de que ocurra.
- La amenaza menos grave, con mayor posibilidad de que ocurra.
Notá el enfoque en “la posibilidad de ocurrir”, y no en la gravedad de la amenaza. Tenés que enfocarte en lo que verdaderamente puede ocurrir, porque esas amenazas son reales, independientemente del tamaño. Es probable que una amenaza no sea muy grave al inicio, pero como no reaccionaste a tiempo, se volvió en un competidor fuerte en el mediano plazo.
4. Analiza los Factores Internos más importantes para tener éxito en la industria.
Listá todos los elementos que tienen que ver con tu área de marketing digital y los elementos que se conectan con tu área. Luego analizas cada uno diciendo si es una fortaleza o debilidad, principal o secundaria; y luego la clasificas por su nivel de importancia para tener éxito en la industria.
Buscar:
- La Fortaleza principal más importante.
- La fortaleza secundaria más importante.
- La debilidad principal más importante.
- La debilidad secundaria más importante.
Esto nos hace enfocarnos en lo que nos sirve o afecta para tener éxito en nuestra industria.
5. Filtra cada objetivo de Marketing Digital con los factores externos.
Tus objetivos de marketing deben pasar por los factores externos clave, para definir:
- ¿Cómo aprovechar una oportunidad en la que podamos tener éxito, y lograr los objetivos de marketing digital del próximo año?
- ¿Cómo reaccionar a una amenaza inminente y a la vez, lograr los objetivos de marketing digital del próximo año?
6. Filtra cada objetivo de Marketing Digital con los factores internos.
Tus objetivos de marketing deben pasar por los factores internos, para saber cómo vas a aprovecharlos.
- ¿Cuáles fortalezas son las que te ayudará a llegar a tus objetivos?
- ¿Cómo aprovechar un objetivo para empezar a mejorar en una de esas áreas débiles?
7. Lista los objetivos más críticos sobre los que vas a trabajar.
Aunque hayas identificado 4 factores externos y 4 factores internos en tu análisis, es recomendable no terminar con 8 objetivos. Te comiendo buscar un rango entre 4 y 8 como máximo. Tus objetivos de marketing digital pueden atacar directamente dos de los elementos externos e internos con los que filtraste tus KPIs.
Resultado:
Recuerda que por cada objetivo, te debes plantear un Plan de Marketing Digital. Así que terminar con 8 objetivos no es algo muy manejable a escala real.
Cada plan debe ayudarte a llegar a tus KPIs de Marketing Digital, y la combinación de ellos será tu presupuesto anual.
Si quieres un resumen, esta imagen puede servirte:
La siguiente etapa la veremos más adelante, si es de tu interés, claro.
Hasta la próxima,
4 Comments
[…] Este es un proceso corto que puede ayudarte a fijar objetivos de marketing digital para el próximo 2014, e incorporarlos a tu Plan de Marketing Digital 2014. […]
genial, me parece que fijar objetivos es muy importante en toda iniciativa que se tenga , eso de comenzar algo para ver “hasta donde llegamos” no es muy factible hoy en dia xD
Me encantó la infografia! El procedimiento me es familiar 🙂 muy efectivo!
Muy buenos consejos, me gusta la forma en la que se plasmo. Claro esto no es nada fácil, por mucho que lo parezca. Yo estuve en una microempresa y nos enfrentamos con este problema de fijar objetivos y metas, en ocasiones se cambian cada semana, por lo tanto estos consejos son excelentes y de llevarse a cabo de la manera mas idónea y comprometiéndose con ellos, facilitara el trabajo!!