Parece que hoy día, uno de los santos griales de marketing online es el saber “¿Cómo se vuelven virales los videos en Twitter?” o en internet en general. Y aunque se haya dicho hasta la saciedad que no existe una fórmula mágica para esto, el equipo de investigación de Twitter en el Reino Unido, preparó 3 casos en extremo diversos, para mostrarnos qué fue lo que les funcionó a cada uno, y cómo fue que estos tres videos se volvieron virales en Twitter.
Intenté traducir lo más textual posible el artículo, para conservar la esencia del mensaje y los aprendizajes.
Los 3 videos son:
- Video: Ryan Gosling “won’t eat cereal”
- Video: Commander Hadfield’s ‘Space Oddity’
- Video: Dove’s Real Beauty campaign
Según el equipo de Twitter, una de las cosas más importantes que encontraron, es que los 3 videos no se volvieron virales de la misma manera.
No hay reglas para la “viralidad” – mientras algunos encienden, y se propagan como incendios en internet, el crecimiento de otros es mucho más mesurado, como ondas que se expanden en un lago.
El grafico de red que ves en cada video está compuesto por nodos (puntos) azules y amarillos. Los nodos azules representan los tweets mientras más grandes son, más grande el potencial de alcance de cada tweet. Los puntos amarillos representan retweets. En cada caso, el alcance toma en cuenta no solo a los seguidores, sino también al tamaño de la audiencia y amplificación por retweet.
Video: Ryan Gosling “won’t eat cereal”
Una serie de videos de 6 segundos en Vine, que se volvieron un ícono sobre el uso de esta nueva herramienta, en Twitter. La cuenta que creó los videos, @RyanWMcHenry, sembró cuidadosamente los videos con influenciadores clave, como @BestVinesEver y @VineLoops, lo que le aseguró que se propagaran más rápidamente y se volvieran exitosos.
La lección de este caso:
El éxito de la viralidad de Gosling apunta hacia el poder de sembrar efectivamente tu contenido con los influenciadores top y como si tocas solo un pequeño número de ellos, puede, en algunos casos, volverse global.
Cómo se volvió viral el video de Ryan Gosling “won’t eat cereal” en Twitter:
Video: Commander Hadfield’s ‘Space Oddity’
El comandante astronauta Chris Hadfield hizo una versión de “Space Oddity” de David Bowie, mientras orbitaba La Tierra, a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Al parecer, el video se propagó tan rápidamente en todo el mundo, que el 90% de los replicas (shares) sucedieron en los primeros 3 días después que el comandante Hadfield lo publicara.
La lección del caso:
Las menciones que contenían enlaces puntuaron muy rápido y fueron canalizadas por influenciadores globales. El efecto viral demostró un crecimiento sostenido que fue impulsado por el esfuerzo de una sola persona. El link de Hadfield fue mucho más atractivo para la multitud debido a su naturaleza única, comparado con otros videos filmados en tierra. Como resultado, aparece de forma mucho más prominente en el video de propagación, comparado con los otros ejemplos del estudio.
El video tiene más de 17 millones de vistas en YouTube a la fecha de esta publicación.
Cómo se volvió viral el Video Commander Hadfield’s ‘Space Oddity’ en Twitter:
Video: Dove’s Real Beauty campaign
El tercer caso, la campana de Dove “Real Beauty Sketches, que usó el #tag #WeAreBeautiful en la campana, se propago de forma muy diferente a los otros, y fue influenciado por una larga cola (long tail) de links compartidos y de un sentimiento positivo en la audiencia.
El video tiene casi los 56 millones de vistas en YouTube a la fecha de esta publicación.
La lección del caso:
Este video mostró menos “agotamiento” que los otros, y hubo también pocos picos inducidos por influenciadores. En su lugar, la conversación existió en los grupos de comunidades que propagaran la voz alrededor del mundo – mostrando el valor del engagement local – y sobresaltando el buen uso de un programa de alcance digital.
Cómo se volvió viral el Video de Dove “Real Beauty Sketches” en Twitter:
Aprendizajes sobre video en Twitter:
1. Los usuarios de Twitter aman el video.
Los tweets que contienen video tienen mucho más alto índice de engagement, con 42% de probabilidades de ser retwitteados, respondidos o producir tweets que mencionen a la marca que contienen un video interesante o divertido.
2. Los videos son fácilmente compartibles.
Los videos se integran fácilmente dentro de Twitter, y cada tweet es instantáneamente compartible. Asegúrate de identificar un hashtag para organizar las conversaciones alrededor de la campana de video y los mensajes.
3. Productos promocionados amplifican tu alcance.
Usar “Tweets Promovidos” y “Tendencias Promovidas” ayuda a sacar a la superficie tu mensaje y amplificarlo. Combínalos con targeting por intereses y keywords para llegar a la audiencia correcta.
4. Vuélvete creativo con Vine.
Vine te permite crear fragmentos de video (loops) de 6 segundos que son compartibles instantáneamente en Twitter. Y si realmente te gustan, los puedes “Re-Vine”.
Al final del post, te recomiendan seguir a los miembros del equipo encargados de la investigación: @jakesteadman y @lougirlie.
Hasta la próxima,
Videos Virales,Twitter,Marketing Viral,Ryan Gosling “won’t eat cereal”,Commander Hadfield’s ‘Space Oddity’,Dove’s Real Beauty campaign,Social Media,Word Mouth Marketing