Problogger publico este estupendo infográfico diseñado por Voltier Digital, que explica muy bien varios aspectos del contenido que se vuelve viral en Social Media. Algunos llaman a esto “Viral Content Marketing”. Término que me parece muy acertado, ya que centra su atención en el contenido.
No es precisamente la práctica pura de hace una década, pero aprovecha muy bien el escenario de comportamiento online de los usuarios de estos días, aun cuando no busca una acción especifica.
El concepto original hacia más énfasis en la idea que se transmitía de red en red, de hub en hub, por medio de “sneezers”, en “vectores”, y que no obedecía a un plan pre-concebido de éxito o fracaso.
El grafico inicia explicando la Ley de Metcalfe, que pretendía calcular el valor de una red, y que en un punto del tiempo, el valor de la propagación supera los costos gracias a la masa crítica que alcanza. Luego continúa con la anatomía del Contenido viral. Los tipos de contenido Viral, y un poco sobre las Razones por las que compartimos contenidos. Este elemento es importante porque muchos continuamos pensando que un simple video de demo de nuestro producto puede llegar a ser “un viral”. Pero nuevamente apelando al Cluetrain manifestó: “Al único al que le importa tu producto, sos vos”.
El diagrama de Ven en la sección del Diseño de Contenido Viral ilustra muy bien los factores que deben ayudar a tomar la decisión cuando se crea algún tipo de contenido intencionado a convertirse en viral, ya que posteriormente se deberá integrar a diversas plataformas en la ejecución y llevar al registro detallado de cada métrica.
El grafico también muestra el caso de Old Spice, y de su campaña de video de 3 días. Que se ha convertido en un icono de esta práctica con estelares resultados de vistas, aunque con cuestionables números reales en ventas en el corto plazo, los números incrementaron en general.
Lo que sí creo que debemos recalcar es que el buzzword que se volvió tan frecuente en 2009 y parte de 2010 “hacer un viral”, no es un hecho aislado y desconectado de todo el aparato de marketing de la organización.
Cuando “algo” de una organización alcanza algún nivel de viralidad, debe entenderse que esta pude disminuir y aumentar en el tiempo, en función de las personas que están compartiendo esta idea, propagándola. Algo “viral”, así como el Word of Mouth, no puede apagarse como una campaña de publicidad. Es algo que pasa a ser propiedad y de entera decisión de las personas fuera de organización. Solo puede amplificarse.
Saludos,
Entendiendo el contenido viral en Social Media
0