La noticia de la tarde inundó los feeds de todo el mundo, cuando nos enteramos que Facebook compra WhatsApp por la escandalosa cifra de 19 billones de dólares. Precio que fijaron ambos fundadores en una interrumpida cena de San Valentín en casa de Zuckerberg, durante el postre.
Según la SEC, el pago conta de 4 billones de dólares en efectivo y 183 millones de acciones de Facebook, que actualmente cuestan 12 billones de dólares. El pago también contempla un desembolso adicional de 3 billones acciones, que van para los fundadores y empleados de WhatsApp. Jan Koum, co-fundador y CEO de WhatsApp, pasará a la junta directiva de Facebook.
Según Zuckerberg, WhatsApp continuara funcionando como una compañía separada, no sufrirá cambio de nombre y tampoco será absorbida por Facebook. Al menos para mantener al casi medio billón de usuarios actuales de WhatsApp y a los adolescentes que en su mayoría están optando por este tipo de herramientas, y no tanto por Facebook.
Según WIRED, la compañía reconoce que el futuro está en aplicaciones similares a esta (WhatsApp) y que el público se está mudando de sitios como Facebook.com a aplicaciones un poco más privadas.
El fuerte de WhatsApp está en Europa, Asia y África, y es ahí donde Facebook está buscando su próximo billón de usuarios.
La compañía de 50 miembros, fue fundada por Jan Koum, y en su escritorio mantuvo una nota para recordar el enfocarse en lo importante, según Jim Goetz, inversionista de Sequoia, quien compartio la nota en Tumblr:
Que la nota sirva de recordatorio de su compromiso de permanecer enfocados en construir una experiencia pura de mensajería.
Ese enfoque ayudo a construir un negocio con 450 millones de usuarios.
Algo que Goetz resalto también, es que esa cantidad de usuarios se consiguió invirtiendo exactamente US$0 en marketing y que la compañía no emplea a una sola persona en PR o marketing. Todo el crecimiento ha venido de los usuarios. De hecho, sus fundadores no son partidarios de este modelo de negocios.
Recuerden que Facebook y Twitter rechazaron a Koum entre sus filas, y luego de esto, construyo WhatsApp con sus socios. Desde hoy, todo es historia.
Más lectura:
3 Comments
“Billones” no se traduce igual al español. Saludos!
Exacto. 19 billones = 19 millones de millones.
Cierto, Chamba. Gracias por puntearlo.
Saludos!