Facebook te obliga a no pedir likes

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A partir del 5 de Noviembre, Facebook te obliga a no pedir likes para tu página a cambio de incentivos para sus usuarios.
facebook graph api
En un cambio anunciado hace un par de horas en el blog de developers de Facebook, Harshdeep Singh escribía la noticia de la disponibilidad del Graph API v2.1, y la actualización de los SDKs para Android y para iOS. Sin embargo, estas actualizaciones también traen algo que no esperado:
1. Los juegos que actualmente tienen características que el usuario puede o debe pagar, deben actualizarse para advertir esto al usuario, desde el momento que el usuario acepte usar el juego.
Para salir de esta, sólo tenés que agregar el “aviso” al inicio de tu aplicación. No es que Facebook te esté cortando la posibilidad de monetizar tu juego, es sólo que quiere que le digas al usuario, antes de que entre.
2. No podés incentivar a los usuarios a usar social plugins o a dar like a una página, para entrar a contenido privado o a recompensas por la acción del “like”. Sin embargo, aún se permite incentivar a las personas a usar tu App, hacer check-in, o ingresar a una promoción desde la página de tu App.
Según dicen, el cambio se debe a que Facebook busca asegurar la calidad de las conexiones y ayudar a los negocios a alcanzar a las personas a quiénes les interesa.

“Queremos personas que le den “like” a página porque ellos quieren conectarse y escuchar de esos negocios, no porque existan incentivos artificiales. Creemos que esta actualización beneficiará a la gente y a los anunciantes de igual forma”.

Ahora veamos donde puede haber un problema o dos, en estos cambios.

El reto de la monetización de juegos en Facebook.

juegos en facebook 2014
La actualización de “agregar un aviso al usuario antes de aceptar la aplicación” puede parecer simple. Pero a nivel de usuario, el que exista una bienvenida anunciando un posible cobro en un juego que ni siquiera ha probado, es una barrera bastante alta que muy fácilmente puede hacer que un usuario potencial desista de usar la app.
¿Recuerdan el reto de llevar un usuario de un estadio a otro, en niveles de engagement? Pues con este cambio, el punto crítico de tu embudo de conversión no estará solo entre los usuarios gratis y los que pagan, sino que ahora tendrás uno nuevo entre los que apenas se enteran y quienes acepten usar la aplicación.
Claro, es positivo que todos los que la usen puedan tener la intención de pagar las opciones Premium en caso de engancharse con el juego, pero los ratios serían mejores si tuviéramos a muchas más personas probando el juego y luego decidiendo si quieren pagar las otras partes del juego.

Ya no puedes pedir likes en la puerta de tu fanpage

no mas ruegos por likes en facebook
Si tenías un programa de incentivos para tus nuevos likes, ya puedes ir olvidándolo de tu lista.
Actualmente, cierto contenido en tabs de las fanpages es compartido solo con usuarios que hayan dado “like” a la página. Y es algo obvio, considerando que has aceptado tener una interacción con esta empresa. Sin embargo, para Facebook, esos incentivos son “artificiales”, y considera que la única razón por la que un usuario puede dar “like” a una página, es porque verdaderamente tiene interés en esa marca.
Con esto, no estoy seguro si quien decide este tipo de cambios, es realmente una persona que entiende de la dinámica de negocios, o simplemente de la dinámica mercantil.
Una persona no tiene el conocimiento completo de cuanto negocio exista en el mundo (o en Facebook), y tampoco creo que un “like” se deba considerar una acción tan protegida como para limitar a las empresas en la forma de conseguirlos. Considerando que aun pagando por los likes, Facebook no te garantiza que los alcances sin pagar publicidad, no le veo objeto a esto, más que, el limitar las opciones de crecimiento de likes a PURA PUBLICIDAD.
No veo que Facebook lo esté volviendo más fácil para las empresas, ni siquiera a nivel de facilidad de uso de sus propias herramientas, y tampoco veo que se esté volviendo más útil para el usuario final.

¿Me debo salir de Facebook?

Facebook no es más la panacea para encontrar comunidades, crackear el código de redes sociales de vínculos reales, viralidad y Word of Mouth. Y no, no debes salirte aun. Pero ten en cuenta que tu propio sitio web o blog, es mucho más valioso, y es donde debes enfocar más esfuerzos y recursos.
No te olvides que Social Media es una fuente muy valiosa de tráfico. Pero debes medir todo lo que llega, y tus métricas son las que hablan mejor que cualquier publicación que encuentres.
¡Hasta la próxima!

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