Soy usuario de Google Reader desde hace varios años y en todo este tiempo, he sido muy crítico de las limitantes del servicio. Aunque el último retoque grafico fue refrescante, cortó algunas opciones de compartir con otros servicios populares, para obligarnos a usar Google+ y no a cualquier competidor. Aun con eso, y en una incansable búsqueda de opciones, sigo usando el viejo Reader porque simplemente “funciona” y me ayuda a rastrear qué tanto estoy leyendo.
La semana pasada, cuando entré a mi lector acostumbrado, encuentro el aviso de que Google Reader dejará de estar disponible desde el 1 de Julio de 2013.
Me volqué a buscar en mis blogs de costumbre alguna noticia positiva en todo esto, ya que también otros servicios han sido eliminados en la llamada “Limpieza de Primavera“. Algunos, como LifeHacker, ya con recomendaciones para sustituir a Google Reader; y otros, que están intentando volver al centro de atención que gozaban en 2007, como Digg, al anunciar que están escribiendo su propio lector de RSS, que replicará las mejores bondades de Google Reader y agregarán las que los usuarios les recomienden.
Con todo el revuelo, la conversación sobre el consumo de información por RSS se ha vuelto a activar. Principalmente los detractores que piensan que esta tecnología es obsoleta y que ya nos e usa. Algo que pueden contradecir los 100,000 usuarios que han firmado la petición de “salvar a Reader”.
Sin embargo, no creo que la decisión haya obedecido a tendencias o vigencia de tecnologías. Aun cuando parezca que los usuarios de Reader han disminuido, la decisión de Google va más por el lado de negocios. Algunos creen que es demasiado complicado poner anuncios en Reader, por lo que Google ha decidido no darle más atención, y atraer más la atención de sus usuarios a Google+. Algo que no estoy de todo convencido que logren tan fácilmente.
Yonatan Zunger, Chief Architect de Google+, protagonizó otro episodio de molestia contra Google por su publicación en su página de G+ en la que escribió:
“Tengo una pregunta para usuarios ávidos de Google Reader: ¿Cuáles son los aspectos de la forma en que Reader funciona que lo volvió tan útil para ti? Me gustaría entender mejor las cosas concretas acerca de Reader que las personas encontraban más útiles, porque me gustaría integrar esas nuevas ideas en futuras versiones de muchos productos de Google, y tratar de capturar ese valor”.
Después de esto, dijo que cualquier comentario que no estuviera relacionado a la pregunta, seria simplemente borrado. Los comentarios con quejas sobre esos comentarios borrados terminarían en bloqueo de usuarios, por no leer las indicaciones.
En general, aparte de parecerme una pésima decisión (el matar a Google Reader), la forma en la que Google ha tomado la decisión me parece inadecuada. Esto nos hace pensar que cada primavera tendremos alguna ocurrencia que dejara fuera a algún producto que usamos para favorecer a otros.
Además, Google podría simplemente dar el código a la comunidad y dejar que se encarguen. Después de todo, el código abierto y la conexión con la comunidad habían sido los pilares que hicieron que Google tuviera una base de defensores aguerridos y cada vez más usuarios.
Mientras tanto, puedes llevarte todos tus feeds de Google Reader en un archivo XML para importar en tu próximo lector.
Y algunas recomendaciones para cambiarte:
- Feedly: Conocido por muchos, con agradable interfaz, pero hasta hace poco, con problemas de sincronización.
- The Old Reader: En beta y sin versiones móviles.
- NewsBlur: Puedes ver posts como en los sitios, y tambien en versión “sólo texto”. En versión gratis puedes tener sólamente hasta 64 blogs y por US$24 al año, puedes suscribirte a todo lo que quieras.
- NetVibes: Con versiones en diferentes precios, es uno de los lectores más contemporáneos. Puedes importar tus feeds via OPML y seguir creciendo tu base.
Con todo esto, no vemos que el poder de los blogs esté disminuyendo. Según el Digital Influence Report 2013 de Technorati (antes conocido como “State of the Blogosphere”) los blogs son la 3ra fuente de influencia más importante a la hora de tomar una decisión de compra. Pero eso lo veremos en el siguiente artículo.
Hasta la próxima,