Este es un pequeño muestrario de GoPro y su imparable maquinaria de videos virales.
Tal vez uno o algunos videos de una marca llegan a tener suficientes vistas como para atreverse a llamarlos virales, y sólo de después de un abultado presupuesto de pauta digital. Y tras Blendtec, muchas empresas han intentado repetir la hazaña con resultados no tan notable como ellos.
Sin embargo, GoPro, hizo un cambio fundamental en la forma de mercadear sus productos en línea, a finales del 2013. La compañía empezó su canal de videos en YouTube en 2009, pero jamás ha gozado de tantos suscriptores y vistas, como ha sucedido desde hace medio año.
GoPro contrató a algunos acróbatas de deportes extremos, y les dio cámaras para que filmaran sus momentos más temerarios, para luego compartirlos en su canal.
Desde entonces, la fiebre de compartir “tus propios videos” se extendió en todo el planeta, al nivel de que muchos buscan ser la próxima estrella de GoPro.
Un ejemplo reciente, es el del motociclista Alex Chacon, a quien se le unieron dos “Production Artists” de GoPro, James Kirkham y Zak Shelhamer, en su viaje a La India, para conducir en motocicleta sobre el camino más alto del mundo, Khardung La. Puedes ver el video GoPro: Highest Road In The World, aquí.
Según reportes de YouTube, diariamente se publican más de 6,000 videos con la palabra “GoPro” en el título, y el número de videos incremento en un 60% en 2013, comparado con el 2012. Si sumamos la duración de los videos, tendríamos un total de 2.8 años de video, según YouTube. Y cerca de 100 horas de video se suben cada minuto.
Los países de donde más buscan videos con el término “GoPro”, son: Australia, Sudáfrica, Francia, Noruega y Suecia.
Por su parte, la marca reporta un incremento en las vistas de sus propios videos. Estas se han triplicado comparadas con las del 2013. Casi 100 de sus videos ya sobrepasaron más de 1 millón de vistas. De los casi 1,000 videos en su canal, cerca de la mitad son de usuarios que enviaron los videos.
Aunque el cambio en la estrategia pareciera haber sido el contratar a los acróbatas para los videos, el cambio real es en que la producción del video, ya no está del lado de la empresa, sino del lado de sus mismos clientes.
Los videos de los clientes son tan buenos, que mucha gente piensa que son producidos por la compañía. Todo gracias a que los usuarios que suben los videos, no se olvidan de incluir el nombre, en el título.
Al inicio, el canal oficial publicada uno o dos videos de usuarios, cada mes, y ahora llegan hasta publicar cuatro videos de usuarios, al día.
Ya que el éxito debe saber manejarse, y YouTube no es un sitio propio, la compañía ha decidido habilitar la funcionalidad de enviar videos, desde su sitio web, con una opción de “licenciar” el video y pagarle al autor US$1,000, si sus videos alcanzan 1 millón de vistas.
Algunos de los videos:
Y finalmente, uno de El Salvador, tomado por Gerardo Chang:
Hasta la próxima,
GoPro y su imparable maquinaria de videos virales
0