El salto en los precios de las criptomonedas hasta el inicio de diciembre está ayudando a cultivar una nueva generación de compradores estadounidenses jóvenes de artículos de lujo, con su gasto en obras de arte de NFT y ropa de alto precio para impulsar aún más las ventas en el mercado de lujo más allá de los niveles pre-pandémicos, según un informe de Jefferies Group.
Los consumidores chinos siguen siendo la fuerza dominante en el gasto mundial de lujo. Pero un “paquete sorpresa” desde el primer trimestre ha sido un fuerte crecimiento en Estados Unidos año tras año, dijo el banco de inversión en una nota de investigación reciente. La nota describía los hallazgos de las visitas a 48 tiendas en Nueva York y Florida, donde los compradores pueden encontrar marcas de alta gama como Louis Vuitton y Gucci, de LMVH y Kering respectivamente.
“Más allá del impacto natural de la llamada ‘demanda reprimida’ … señalamos el aumento significativo en el valor de los activos (desde el mercado de valores hasta los bienes raíces y el arte contemporáneo) y, sobre todo, el impacto significativo de la riqueza en criptomonedas que ha aumentado la totalidad de transacciones en efectivo nuevamente “, escribieron los analistas de acciones Flavio Cereda y Kathryn Parker.
Dijeron que las conversaciones con los gerentes de las tiendas y los asistentes parecen señalar un papel importante que desempeñan las personas menores de 35 años al cobrar las ganancias de las criptomonedas para comprar arte, incluso en forma de tokens no fungibles, joyas, ropa y accesorios costosos.
“Nuestras conversaciones indicarían que entre un 20% y un 25% de las ventas (de los últimos 12 meses) pueden haber sido generadas por este fenómeno”, dijeron los analistas.
El mercado de criptomonedas en 2021 aumentó más allá de una valoración de $ 3 billones por primera vez, en gran parte porque más inversores institucionales y minoristas han introducido dinero en activos digitales que van desde monedas hasta arte NFT. El precio de Bitcoin este año ha subido un 62% hasta mediados del miércoles, con la criptomoneda más negociada por encima de los 47.200 dólares. Pero con el mercado de criptomonedas sujeto a cambios violentos de precios, su capitalización de mercado se ha reducido a 2.3 billones de dólares.
Las verificaciones de canales realizadas por Jefferies coincidieron tanto con la feria de arte internacional Art Basel en Miami como con una serie de importantes eventos de comercio de criptomonedas, “lo que significó casi el grupo perfecto de interlocutores”, dijo.
La firma dijo que el gasto en lujo de Estados Unidos en el año fiscal 2021 ha vuelto a los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia de coronavirus. Dijo que para el año fiscal 2023, dicho gasto podría ser un 45% más que en el mismo período en 2019.