IMN publicó recientemente los resultados de una encuesta hecha a miles de ejecutivos de marketing en diferentes industrias en Estados Unidos, durante el mes de agosto pasado.
Por demás conocido que el “Contenido es el rey” y que el “Contexto es la reina”, o cualquier permutación posible; sin embargo, las compañías aún están lentas en tomar ventaja de esto. Y aunque los resultados sean de Estados Unidos, vale la pena comparar nuestras industrias regionales con estos números y tendencias:
Cooperativas (33%) y las ventas directas (31%) fueron los sectores que más respondieron diciendo que sus organizaciones tienen una estrategia de marketing de contenidos, formal, ya funcionando.
Los servicios financieros (75%), seguros (50%) y software (50%) son las industrias con mayor avance cuando se trata de separar estrategias de marketing de contenidos para cada canal. La automotriz (14%), banca (14%) y franquicias (0%) son las industrias que menos tienen estrategias separadas en ejecución.
Los sectores de seguros (50%), cooperativas (33%), servicios financieros (33%), banca (29%) y automotriz (19%) están preocupados sobre los aspectos legales y regulaciones del contenido que distribuyen.
A través de todas las industrias, los sitios web, boletines y social media, se posicionaron consistentemente como los vehículos más efectivos de marketing de contenidos, exceptuando los servicios financieros y software, quienes no listan socia media del todo (las campanas de email completaron sus top3). También, los encuestados de la industria de seguros rankearon el video más alto que social media.
La métrica de “Abiertos” (en los envíos masivos de emails) es la forma de medición de marketing de contenidos más popular en la industria Automotriz, Banca, Servicios Financieros y Seguros. Para franquicias, firmas de software y ventas directas, el número de prospectos (leads) fue más popular. Incremento en ganancias fue la más frecuente de tipo de medición usada por las cooperativas.
“La encuesta reveló que mientras el marketing de contenidos es importante para los negocios pequeños y medianos, aún hay gran oportunidad a través de las industrias para que las compañías mejoren y afinen sus estrategias para obtener más conexión con sus clientes. Si actúan más como editores, estas organizaciones serán capaces de mantener y crecer más exitosamente un programa de marketing de contenidos efectivo”. Nancy Liberman. Vice-presidente de Marketing de IMN.
Y si surge la pregunta: ¿Por qué necesito una estrategia de marketing de contenidos?, la respuesta es sencilla: Los usuarios (aka: compradores potenciales) buscan información para solucionar problemas (no buscan productos); si encuentran una buena pieza de contenido, relacionan el autor con una fuente confiable de información (hub); y luego pueden referir la pieza de contenido (o compartirla) con su red de contactos o diseminarlo en varias comunidades (Word of Mouth); y esto claro, refuerza la percepción del autor, como fuente confiable de información para el futuro.
Ahora, si ese autor es una organización, existe mayor probabilidad de una compra futura, o de una recomendación (aun cuando no haya compra), debido a que el contenido deja la marca posicionada en la mente del lector. En otras palabras, es un punto de toque que no puede dejarse descuidado.
El Marketing de Contenidos es una pieza fundamental en una organización que busca trabajar con Word of Mouth. Tienes que darles algo de que hablar (o compartir) a tus usuarios.
Un dato interesante que confieso saber recién, es que la predicción del interés en el contenido vino de 1996, de una de las figuras más importantes en el mundo de la tecnología. No vino de alguien de marketing.
Que según Forbes, ha acertado a lo largo de estos 16 años.
¡Hasta la próxima!