Estas dentro. Eres parte de alguna comunidad y quizá no lo hayas notado, aun. Todos, somos parte de algo mucho más grande que nosotros mismos. Y lo hemos sido desde los inicios de la humanidad.
Nuestra naturaleza; nuestros sentimientos; nuestras motivaciones; nuestros anhelos; todos ellos incluyen una extensión hacia nuestra o nuestras comunidades. Así es, nuestras comunidades. Porque nos identificamos con múltiples intereses, y hasta con múltiples objetivos. Porque nos juntamos con nuestros amigos de la universidad a “vernos” (como excusa para dejar de usar Facebook por un día o para tener material para publicar); porque el fin de semana corremos a practicar nuestro deporte favorito y organizamos torneos locales que muchas veces llegan a incluir ciudades vecinas; porque tenemos que “encontrarnos” con nuestros amigos del otro lado del mundo para un partido de FIFA “X” en XBOX Live; porque contribuimos a la restauración de un monumento importante para nuestra ciudad; porque asistimos a una iglesia; o porque somos del coro o de un grupo en especifico; todos somos parte de algo.
¿Pero, por que ponerle atención a algo tan natural en nuestras vidas? Porque no podemos ignorar que las reglas de Marketing han cambiado, y siguen cambiando. Quizá mucho más rápido que otras disciplinas en el área de negocios. Y hemos sido testigos de cómo las formas tradicionales de marketing y publicidad están decayendo en efectividad en cuanto a la atención, percepción, ROI y demás. Y las comunidades hemos sido ampliamente mal interpretadas, mal denominadas y hasta encasilladas en “segmentos“. Los que nos hace recordar una gran frase, de hace una década:
“Markets consist of human beings, not demographic sectors” – The Cluetrain Manifesto.
Una gran cantidad de intereses y sub-intereses pueden derivar en igual cantidad de comunidades. Y estamos en algunas tan diversas y quizá un tanto afines en algunos aspectos, que entonces concebimos que tenemos la habilidad de llevar información de una comunidad a otra, y lo mejor de todo, que nos gusta esa tarea. Trátese de cualquier tema: productos, servicios, películas, libros, restaurantes, incluso de empresas y oficinas gubernamentales. Todos queremos informar a todos. Y no nos importa lo que diga el comercial que pago la organización en cuestión, nosotros hablamos en nuestro idioma, y nos gusta ser escuchados por los nuestros. Las comunidades son inmunes a la publicidad. Con todo esto, aun escuchamos el nombre de Jerome McCarthy en las aulas, y vemos títulos de libros parafraseando sus “4Ps”, desde los 1960’s. ¿Pero, como luce entonces una comunidad? Veamos, y comparemos con las que interactuamos a diario:
- Una comunidad es un grupo de personas
- Compartiendo un objetivo o un interés en común,
- Siempre comunicando información que pueda ser útil a otros,
- Defendiendo apasionadamente una causa
- Sobre la que a menudo dan un nombre a su comunidad
- El cual promueven abiertamente, y
- Motivan fuertemente a otros a unirse.
- Jamás lo hacen por una motivación financiera.
- No piensan en “salirse”; porque la Comunidad
- Les pertenece, y porque la Causa
- Está en su ADN, por lo que no podrían nunca, sentirse fuera. Y por lo tanto,
- Evolucionan, crecen individualmente y se ayudan a crecer.
El ADN de nuestra Compañía, está basado firmemente en nuestras creencias:
- Las comunidades necesitan espacio para respirar, así que no deben ser demandadas por “hablar de su marca”.
- Las comunidades y sus miembros necesitan combustible (información) para moverse.
- Sus miembros obtendrán esa información, de cualquier fuente, si usted no la proporciona.
- El Marketing Intrusivo es la peor forma de monologo que una organización puede emplear.
- Al contrario, creemos que las recomendaciones entre miembros de una comunidad son mucho más valiosas que la publicidad masiva.
- El marketing de Boca-en-Boca ES la elección.
- Entrar en el mundo nuevo de Internet para continuar haciendo Marketing Intrusivo no es la forma correcta de establecer relaciones con los usuarios.
- Se conversa con las comunidades, no se envían mensajes.
- Las comunidades sobre productos y servicios de su competencia, son igual de importantes que las relacionadas a los suyos.
- Las comunidades son más poderosas que los “Firewalls”.
- Hay conexiones dentro de su empresa, y son invisibles al organigrama.
- Las comunidades crecen orgánicamente.
- “Las comunidades son los países del Futuro”.
- Su comunidad está aquí afuera, esperando que usted la lidere.
Al final de todo nuestro ejercicio de comunidades, descubrimos un patrón interesante: que donde no hay un escenario de comunidad al que estamos acostumbrados, queremos formar una. Ese eres tú. A ti te buscamos.
7 Comments
Bravo!, me encanta el Manifesto. – Por favor agrégennos como uno de sus clientes más satisfechos (Microsoft DPE MCA!).
Muchisimas gracias Ricardo! Tus comentarios son muy alentadores! DPE ha sido importantisimo para nosotros en todos estos annios! Esperamos verte muy pronto por aca, en una IMterview 😉
Cheers,
Excelente Manifiesto!!!
ya se habian tardado con el blog 🙂
Gracias Fernando! Que bueno verte por aca!! y sin duda que vamos a pedir tu participacion en muchas ocasiones!
Cheers,
[…] CommunitiesInABox Communities Marketing thouths by CommunitiesDNA « Manifiesto […]
[…] Herramientas para Comunidades – Parte 1 En los 90’s, el escuchar términos como Bulletin Board, Chat Roms, Newsletter, Newsgroup, Mailing List y Foros de Discusión, significaba una interacción inmediata con personas que compartían intereses afines (que es en esencia lo que forma una comunidad). […]
[…] Hablar de Comunidades no es simplemente hablar de un proyecto con fecha de inicio y fin. Si se ejecuta con excelencia, puede convertirse en un movimiento, y eso es lo que todo mercadologo debe perseguir al embarcarse en Comunidades: Crear Movimientos. […]
Comments are closed.