NewMarketing ahora

0

Lo hemos dicho tantas veces en congresos, seminarios, entrenamientos privados, remotos y en diversas geografías, que perdimos la cuenta. Algo está roto con el modelo actual de marketing. Llevamos 50 años aplicando principios que fácilmente riñen con cualquier perfil de consumidor actual. Usamos tecnología para alejarnos más de los clientes y buscamos apagar fuegos con pulsar botones y continuar vendiendo al día siguiente y sonar con que el humo desapareció con el fuego.
Pero no toda la culpa es de Marketing. Los modelos de negocios actuales distan mucho de la creatividad y de adoptar un ritmo más dinámico de adaptaciones a los mismos clientes. La desconexión de todas las áreas funcionales de las organizaciones no funciona más. Y dejar la responsabilidad total del éxito o fracaso de productos y servicios al área de marketing, es también algo del pasado. Y no por moda, sino porque cualquier empleado puede contribuir positiva o negativamente a la imagen y al revuelo de las marcas.
Mientras tanto, existen organizaciones que tras un par de años en el mercado, han acumulado una base de usuarios tan grande como algunos países, han roto modelos de negocios tradicionales, creado industrias completas y llevado la innovación a otras totalmente dispares, y todo sin usar métodos tradicionales.
No es nuevo, lo hacen desde hace varios años. Se distinguen del resto por centrarse en sus clientes y usuarios y olvidarse un poco de la competencia. Un poco, nada más.
Hace unos meses hemos estado leyendo incluso en publicaciones como el HBR, artículos que suenan a 2003, cuando la industria de Word of Mouth se construía sobre las historias de esas organizaciones que respiran a diario la transparencia, la honestidad, la innovación y escapan constantemente de prácticas intrusivas para dirigirse a su base de clientes. Algunas ni les llamaban “base de clientes”, y hasta hoy les llaman “Comunidad”.
Muchas de ellas aplican filosofías diferentes para hacer negocios, a diario, no solo para una promoción, o para una campaña publicitaria. Geno Chruch lo dice muy bien cuando aborda el tema: “Las campañas tienen principio y tienen fin, pero el revuelo de la gente, no para, solo baja o sube de volumen”.
Muchas confían su innovación a una comunidad, como Threadless.com, mientras que otras mantienen una plataforma para que estos creativos se encuentren con gente de marketing dispuesta a pagar por talento de todo el mundo, como crowdSPRING.com; otros confían el desarrollo de herramientas alrededor de sus productos, como Twitter; otros regalan su producto, como Evernote, y generan utilidades de los clientes que si están dispuestos a pagar por ellos. Otras compañías manejan programas de relaciones con influenciadores, como Microsoft, y con Comunidades, como Google; y otras, usan la psicología de la recompensa para ayudarnos a encontrar información relevante producida por otros usuarios, como Foursquare. Mientras otras proveen herramientas para rastrear y entender el revuelo de los ususarios, como Sysomos. Y otras conectan el revuelo de los empleados al sistema de CRM, como Salesforce.com.
Aun cuando lucen tan diversas, podríamos tratar de agrupar estas prácticas en algo que se denomina “NewMarketing”.
El “new” es por denotar que es algo muy diferente a lo que hemos venido viendo desde la década de Don Drapper; no usamos el “punto-algo” porque tampoco se trata de tecnología. Y tampoco un número determinado de una letra del alfabeto para darle la misma vuelta a las famosas 4Ps.
Seth Godin abandera el término para englobar practicas que tienen que ver con ser Memorable y con usar Permission Marketing para comunicarse.
La lista de temas es interminable, quizá. Y veremos más y más interesantes tendencias que vale la pena revisar en el camino. Mas esta vez, queremos enfocarnos en algo.
¿Qué te parece si escucharas de las personas que han hecho historia en los negocios, usando estas prácticas? Los autores de las tendencias. Los protagonistas de las historias. Los tomadores de decisión y ejecutivos que han estado detrás de los casos más exitosos de prácticas de New Marketing en este continente.
Pues, después de un par de años en el congelador, mañana presentamos algo que llamamos: Congreso Internacional de NewMarketing. Y pensamos que puede gustarte.
bannerTodoTicket
Nos leemos mañana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *