En muchas ocasiones nos vemos en la necesidad de que el mensaje no solo llegue a nuestra audiencia, sino que también sea propagado. Por lo que recopilé estos tres ejemplos de contagio de ideas, para tu referencia, tomando en cuenta el principio de “Memorable” de Seth Godin:
Ejemplo de Contagio 1: El Campo de Fútbol deforestado de WWF
Durante la transmisión de un partido de futbol entre la selección femenina de Brasil y la de Dinamarca, la WWF literalmente “secuestró” algunos minutos de la transmisión para “desaparecer” la grama del campo y dejar un mensaje muy claro: “Cada 4 minutos, un terreno del tamaño de un campo de futbol es deforestado en Brasil”.
El final de los 4 minutos, el mensaje y un link al sitio web de la WWF en Brasil provocó un incremento del 73% de las visitas al sitio web. Y aunque el video no muestra el resto de las estadísticas, hubiese sido interesante conocer si los visitantes se enrolaron en las causas contra deforestación local que promueve la fundación.
Lo sobresaliente del caso, es el usar un punto en común que atrae enormes audiencias, hablar en términos que impacten a esa audiencia (el usar el total del campo de futbol) y cerrar con una llamada a la acción, es más poderoso que un simple mensaje.
Ejemplo de Contagio 2: El Coro perdido de International Children’s Fund
Un grupo de invitados a un concierto en Alemania no podrá olvidar fácilmente a este coro, un coro desaparecido.
Durante la impecable ejecución de Mad World’ de Tears for Fears, por los niños, uno a uno abandonaba el grupo sin razón aparente. Hasta que al final, uno sólo terminó la canción y dejó el mensaje: “Cada tres segundos, el mundo pierde a un niño por causas que podrían haberse evitado.”
Una gran idea estupendamente ejecutada, considerando la celebración del día mundial de niño, y que las artes liricas son un terreno de elevadísimo respeto y decoro, desde los artistas que las ejecutan, hasta el público. El ver que los niños abandonaran el grupo, no podía más que escandalizar a los presentes, y el final, donde la atención perfectamente se centraría en un único artista, el mensaje golpeo con fuerza.
Al parecer, los resultados han sido tan buenos, que la publicación de la canción en iTunes ya está trayendo donaciones a la fundación, además de las donaciones que llegan después que el público ha visto el video.
Ejemplo de contagio 3: La campaña de volantes más verde del mundo: WWF en Hungría
En Hungría, puedes donar el 1% de tus impuestos a cualquier organización de caridad. La WWF realizó que debía incentivar a que ellos fuesen considerados como destinatarios de ese 1% en la próxima declaración de impuestos de los húngaros. Sin embargo, idearon una campana con la menor cantidad de papel posible, a diferencia de otras instituciones: Imprimir un volante de la WWF en una sola copia.
Dos voluntarios disfrazados como pandas se colocaron en la parte superior e inferior de una escalera eléctrica en un centro comercial, para “repartir volantes”. El voluntario #1 entregaba el volante a un consumidor, quien lo leía durante su trayecto. Pero el destino del volante no era el basurero, como sucede con la mayoría de ellos. Sino que era “reciclado”. El voluntario #2 lo pedía al consumidor, y luego lo entregaba a otro consumidor que iba en la dirección contraria.
Según la narración del video, dos voluntarios y un solo volante no durarían para siempre, así que grabaron un video y lo enviaron a periodistas y bloggers.
1 sólo volante llegó a 285,142 personas (gran trabajo el de los pandas)
Predicar con el ejemplo no es siempre posible en campañas de concientización y medio ambiente. A menudo, la misma filosofía de “amigable con el ambiente” limita muchas ejecuciones e ideas. Sin embargo, este es uno de los mejores ejemplos disponibles. Todo empieza con generar un poco de revuelo “offline” y luego digitalizar un poco de esto para sembrarlo en los lugares correctos.
Notable que el objetivo del volante (recaudar fondos), no cambia con el video. Aunque parezca que el objetivo es “que más gente lo vea”, en realidad se trata del mismo: recaudar fondos.
—-
Claro que hay muchos otros ejemplos, mas estos me parecieron que compartían ciertos atributos interesantes y se alejaban del tema comercial que muchas veces involucra presupuestos más abultados y algunos likes y views comprados.
Hasta la próxima,
3 Comments
El éxito del contagio de ideas a veces está detrás de estrategias sencillas… sencillas en su ejecución, lo que más cuesta es concebir la idea como tal. Gracias por compartir estos ejemplos.
Muy de acuerdo. Lo muy elaborado cae en lo fingido, y a veces conecta muy poco con la audiencia, y lo vuelve muy poco sujeto a compartirse.
Gracias a tí por el comentario.
las ideas no solo para crear conciencia sino de cualquier tipo deben tener identidad propia y crear un sentimiento de aceptación