Nuestros timelines (tanto en FB como TW) se llenaron de insultos, indignación y amenazas y los feeds se llenaron de posts sobre el chico nuevo del barrio, por la noticia de ayer, sobre los cambios en las políticas de privacidad y términos de servicio, que hicieron que internet completo se manifestara publicando cualquier alcance de los cambios que estarían en vigencia el 16 de Enero.
Los cambios obedecían a que, como parte de Facebook, Instagram debe encontrar rápidamente una forma de monetizar la atención de los usuarios, y al parecer, pretendía tomar ventaja del contenido para producir ingresos en el futuro. Si, el contenido de nosotr@s l@s usuari@s, enfureciendo a los usuarios.
Incluso Anonymous se unió a la protesta oficializando un #BoycottInstagram, que en pocas horas alcanzó 500 RTs. Y en contraste, Alt1040 publicaba esta tarde que no había de que preocuparse.
Muchos usuarios amenazaron con salirse y probablemente algunos lo hayan hecho durante el día. Algo que pudo beneficiar a Flickr, que estreno nueva aplicación para iPhone la semana pasada (que me gusta mucho por cierto). Pero no creo que esto afecte tan seriamente a Instagram; aunque Forbes da por beneficiario del problema a Flickr; y Bloomberg Businessweek se pregunta si el control de daños puede mantener a sus usuarios más fuertes, haciendo mucho énfasis en los afectados principales: los fotógrafos profesionales que usan este servicio.
Kevin Systrom publicó hace un par de horas una nota en el blog de la compañía titulada: “Gracias, y estamos escuchando”. Systrom dice: “No es nuestra intención vender tus fotos. Estamos trabajando en actualizar el lenguaje en los términos para hacer esto más claro”.
El post también deja entrever que Facebook pretende implementar el mismo modelo de “sponsored stories” en Instagram, y permitir que los usuarios hagan sus propios anuncios para ganar más seguidores.
Y de ustedes… ¿Quién cerró su cuenta de Instagram? ¿Alguien se pasó a otro servicio?
Saludos