Una noticia que muchos esperábamos es la re-apertura de Europa para los viajeros de afuera de la Unión Europea. Ayer, los embajadores del bloque de 27 países acordaron cuáles serán las medidas para recibir a viajeros completamente vacunados, según Associated Press.
Los embajadores también acordaron facilitar los criterios necesarios para que las naciones que sean consideradas “seguras COVID-19” y desde las cuales todos los turistas pueden viajar, dependiendo de su estado de vacunación. Según los criterios existentes, la lista incluye solo siete naciones.
El Consejo Europeo formado por naciones de la UE “ahora recomendará que los estados miembros alivien algunas de las restricciones actuales” para aquellos que han sido vacunados, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Christian Wigand. No dio una fecha precisa sobre cuándo se reabrirán las fronteras, ya que los países de la UE aún no han aprobado formalmente las medidas.
La Comisión Europea, propuso flexibilizar las reglas para ingresar al bloque a principios de mayo, diciendo que se debe otorgar la entrada a personas completamente vacunadas con vacunas autorizadas por la UE. Las vacunas contra el coronavirus autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos, el regulador de medicamentos del bloque, incluyen las fabricadas por Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
La comisión ejecutiva también propuso permitir que los países miembros de la UE decidan individualmente si permiten la entrada de viajeros inmunizados con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia, que incluyen la vacuna china Sinopharm.
Una vez aprobadas las medidas no vinculantes, los países de la UE mantendrán la posibilidad de imponer medidas restrictivas a los turistas como pruebas de PCR o cuarentenas.
“La noticia de la UE hoy son alentadoras y bienvenidas por el sector de viajes y turismo en general”, dijo Virginia Messina, vicepresidenta senior de WTTC. “Esperamos que los ministros de la UE y los estados miembros adopten esta posición y amplíen la reapertura de los viajes a los ciudadanos estadounidenses”.
“Si bien el progreso del plan de vacunación en EE. UU. Es impresionante con casi el 40 por ciento completamente vacunado, no deberíamos discriminar a aquellos que aún no han sido inmunizados o que no pueden recibir la vacuna”, dijo. “En cambio, debemos permitir que los estadounidenses que no están vacunados tengan la oportunidad de viajar a la UE con una prueba COVID-19 negativa”.
Por supuesto que es lo que esperamos todos. Recordemos que la pandemia y las cuarentenas frenaron el mayor apogeo del turismo en la historia. Algunos analistas han rastreado estadísticas del sector que muestran números alentadores, como por ejemplo, República Dominicana reportó este mes un incremento en los vuelos salientes de Santo Domingo y Santiago, con cantidades similares a los que se tenían en 2019.
España es usualmente el país de entrada a Europa de los países de la región. Por lo que es recomendable mantenerse visitando el sitio de la autoridad de turismo de España para saber el estatus de permiso de tu país de origen.
Hasta la próxima,