Los videos relajantes son toda una tendencia para la Generación Z, reflejando el interés particular de esta y muchas otras audiencias en contenido más relajado o bien, un escape para la estrés cotidiano.
La última encuesta de IPSOS, comisionada por Google a miles de personas de 18 a 24 en 14 de los mercados más grandes del mundo, mostró datos recientemente publicados como los siguientes:
- 65% de la Generación Z está de acuerdo en que el contenido que es personalmente relevante para ellos es más importante que el contenido del que hablan muchas otras personas.
- 55 % de la Generación Z está de acuerdo en que ve contenido que no le interesa a nadie que conozca personalmente.
Los video ASMR (conocidos como “whisper videos) han existido durante muchos años y continúan estando entre los formatos más vistos en esta categoría. Otras formas populares de contenido relajante incluyen películas sobre la naturaleza, videos caseros y compilaciones de clips “extrañamente satisfactorios”.
Relajarse
Estos videos relajantes, a menudo sedantes, generalmente incluyen imágenes y sonidos plácidos. Este contenido a menudo presenta personas susurrando (o haciendo sonidos suaves), lo que puede ayudar a los oyentes a relajarse y darles una suave sensación de hormigueo en el cuero cabelludo y el cuerpo.
Si bien este tipo de “masaje cerebral” puede parecer oscuro para algunos, los números cuentan una historia diferente. Solo en 2021, hubo más de 65 mil millones de vistas de videos relacionados con ASMR en YouTube.
Viajar desde casa
Viajar en un sillón nunca ha sido tan fácil, ni tan tentador, como lo es hoy. Los videos que te llevan a lugares lejanos están a solo un clic de distancia. Para la Generación Z, YouTube es el destino al que acudir para estos “viajes”: el 90 % dice que vio un video que los ayudó a sentirse como si estuvieran en un lugar diferente.
Victoria and Albert Museum ASMR collection
Incluso las principales instituciones se están uniendo a la tendencia. El Victoria and Albert Museum en Londres, por ejemplo, tiene una lista de reproducción de videos de ASMR en el museo en la que hacen sonidos relajantes de ASMR con artefactos de su colección.
¿Por qué es importante para los “marketeers”?
El reporte de Google concluye diciendo que la cohorte Gen Z está muy familiarizada con la tensión y la ansiedad, ya que creció en medio de una pandemia en curso y una emergencia climática. Esta investigación brinda información sobre una generación joven que se enfrenta al estrés recurriendo a videos relajantes en línea. Ven a YouTube como un espacio seguro donde pueden presionar “reproducir” y relajarse. Los especialistas en marketing deben ser sensibles a esta realidad emergente y ser conscientes de cómo la Generación Z ha formado nuevos hábitos para hacer frente.
Cuando busque establecer conexiones con sus clientes jóvenes, asegúrese de que se sientan seguros y protegidos. Los espectadores siempre buscarán contenido relevante que agregue valor a sus vidas. Ahora es el momento de incorporar estos conocimientos matizados en sus campañas para conectarse con Gen Z en un nivel más profundo.
Roya Zeitoune – Google Insights
Y agrega una invitación a cambio de paradigma:
En el pasado, las generaciones jóvenes solían asociarse con la música a todo volumen, la toma de riesgos y la poca capacidad de atención. Esta investigación desafía esos estereotipos y nos muestra que los Gen Zers simplemente están tratando de lidiar con el estrés de la vida, como todos los demás.
Hasta la próxima.